Eberle: Todos necesitamos que se siga produciendo
Se realizó una Audiencia Pública en la localidad entrerriana de Crespo con la temática âRegulación del uso y control de agroquÃmicosâ. Héctor Eberle puso reparos a que se amplÃe el lÃmite de la zona de prohibición de siembra y dijo que si no se puede ocupar esa tierra para la actividad agropecuaria âse va a urbanizar".
En los primeros días de este mes, en el Salón Municipal de Crespo, se realizó la Audiencia Pública con la temática “Regulación del uso y control de agroquímicos”, en la que destacado disertantes tuvieron 8 minutos cada uno para dar sus opiniones en relación a este controvertido tema, que divide posiciones, mientras que numerosos vecinos de Crespo y la zona participaron como oyentes, escuchando cada unas de las explicaciones. En su presentación, el empresario local Héctor Eberle puso reparos a que se amplíe el límite de la zona de prohibición de siembra y dijo que si no se puede ocupar esa tierra para la actividad agropecuaria “se va a urbanizar y una vez que se urbanice, se volverá a correr esa línea urbana y será un tema de nunca terminar”. Acotó que “somos partidarios de vivir sanamente y con el ambiente totalmente puro, pero todos necesitamos que se siga produciendo. Podríamos urbanizar la tierra, sería mucho más rentable y dejar de producir, pero nosotros queremos seguir utilizando esas parcelas y haciéndolo acorde a las normativas vigentes”.
En diálogo con El Observador, el empresario expresó que “hay una línea de productos de ‘banda verde’, que se utilizan en el país y en otros lugares, que dan muy buenos resultados y que está demostrado, que no afectan a la salud humana, la cual queremos resguardar totalmente. En el caso concreto de nuestra empresa, tenemos 26 has., que están produciendo hoy no más de un 25% de su potencial, por el manejo que le tenemos que dar, pero lo respetamos, porque son las reglas de juego”. Añadió que “he estado en Europa, donde los hoteles estaban a 5 metros de plantaciones de trigo o maíz, con máquinas fumigando y utilizan productos similares a los que hoy tenemos la posibilidad de usar en Argentina. Creemos que es totalmente factible trabajar con 100 metros de distancia de la línea urbana, respetando las condiciones climáticas, calidad de producto y certificaciones de profesionales que entienden en la materia”. Asimismo, Eberle pidió que además de los agroquímicos “se analice la posibilidad de tratar los basurales ‘a cielo abierto’, con lo que también estamos contaminando muchísimo, lo mismo los desagües cloacales e industriales”.
Fuente: El Observador del Litoral