La Paz: Está funcionando la sla de faena móvil
Gestionada por la Cooperativa Porcina La Paz, beneficia a pequeños productores de ganado porcino, ovino y caprino del norte de la provincia, que pueden faenar conforme a la ley, con los controles bromatológicos y sanitarios
La mayoría de los que integran esta Cooperativa son pequeños productores, donde en la mayoría de los casos no es la actividad porcina la principal. Actualmente tienen el objetivo de crecer como productores porcinos, de allí el interés de participar asociados.
"El hecho de tener el frigorífico los anima a muchos de ellos que tienen el objetivo de crecer como productores porque les va a permitir la comercialización en regla, que es un problema que tienen desde hace años. Muchas veces su producción de carne no llegaba a las carnicerías porque era confiscada por el ente que tiene a su cargo el poder de policía. Hoy eso está solucionado para algunos que apuestan a este frigorífico y ya están carneando aquí. Nuestro trabajo como Proyecto Minifundio del INTA pasa por hacerles ver las ventajas de este emprendimiento, que ha tenido muy buena acogida por los productores como así también desde las instituciones del medio", comentó Jorge Dupleich, Jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA La Paz.
Los productores que pertenecen a esta cooperativa cuentan con una gran ventaja: haber cumplido con todos los pasos que lleva cualquier proceso de extensión y desarrollo. Por eso hoy, en una etapa más avanzada del proceso, están constituyendo un grupo Cambio Rural de la nueva etapa de este programa.
Las ventajas son muchas
"Las ventajas de contar con esta Sala de Faena Móvil a punto fijo son muchas. En primer lugar siempre estuvimos los productores faenando en nuestras casas, porque no teníamos donde hacerlo. Por eso con la ayuda de muchas instituciones llegamos a concretar la iniciativa. Es un frigorífico a pequeña escala. El productor trae a faenar sus animales aquí. Luego de faenado el animal pasa a una cámara de frío y allí el veterinario saca las muestras que se llevan al laboratorio del Municipio. A las 24 horas vuelve el veterinario con los resultados, pone los sellos, termina los papeles y, ya pueden salir a la venta los productos.
Por ahora se comercializa sólo en La Paz. De a poco se va normalizando y se podrá ampliar a otros lugares. Falta mucho todavía por hacer, pero ya lo vamos a lograr", dijo Miguel Ríos, Secretario de la Cooperativa Porcina La Paz y productor.
El Estado sigue acompañándolos en el proceso
"Esto surge por una demanda histórica que tenían los productores de nuestro Departamento. La mayoría de ellos pertenecen a lo que denominamos agricultura familiar. Son pequeños productores. Un 92% de los registrados tienen menos de 10 cerdas madres. Si a eso le sumamos los que aún se encuentran en informalidad, seguramente que estamos hablando de un 97 ó 98% de pequeños productores con menos de 10 madres. Ellos decidieron como manera de resolver algunas de sus cuestiones, de sus problemas, formar una cooperativa. Y a través de esa figura jurídica, de esa forma asociativa, empezaron a intentar resolver, junto con el Estado. Se acercaron al Municipio, a la Secretaría de Agricultura Familiar, al INTA, al SENASA y, de manera conjunta, todas estas instituciones del Estado, junto al Ministerio de la Producción de la Provincia, empezamos a delinear cuáles eran las cuestiones que había que resolver de manera urgente. Y en eso surgió lo de la Sala de Faena móvil, que trajo solución al problema, porque en la zona no había ninguna posibilidad de faenar con toda la reglamentación, como lo exige la ley hoy en día", comentó Cristian Ruival, Delegado zonal de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Fuente: INTA (inta.gob.ar)