Caería un 50% el área de siembra de colza en el 2015
Para el ciclo 2015/16 el área destinada a la oleaginosa se aproximarÃa a las 5.000 hectáreas en Entre RÃos, según informó el SIBER. La ventana de siembra se extiende hasta aproximadamente el 10 de mayo.
En el transcurso de la última semana se inició la siembra de colza en el ámbito provincial, aunque han sido lotes muy puntuales. Así informó en su reporte semanal la Bolsa de Cereales de Entre Ríos mediante su sistema de información agrícola, donde además indicó que “al día de la fecha se proyecta una reducción importante del área dedicada a la oleaginosa cercana al 55%, caber recordar que el año pasado se implantaron 11.000 hectáreas y para el ciclo 2015/16 el área se aproximaría a las 5.000 hectáreas”.
Para el SIBER, la caída en la superficie está asociada a una serie de factores como el precio de la oleaginosa que no es atractivo para el agricultor, actuando en forma negativa en la decisión de comenzar la siembra y la escasa humedad disponible en el perfil de los suelos.
“La ventana de implantación que se extiende hasta aproximadamente el 10 de mayo, dejando poco margen para que se recarguen los perfiles ya que, de acuerdo a los pronósticos de corto y mediano plazo el mes de abril cerraría con una oferta muy restringida, con lo cual se transfiere la demanda a la primera quincena de mayo, situación que condicionaría la siembra en fecha óptima” sostiene el informe.
Para el SIBER, la baja experimentada en la cotización del maíz y soja hace que los productores estén más preocupados hoy día por finalizar la cosecha y analizar cómo quedan posicionados económicamente que a iniciar la siembra de colza. “Los bajos rindes promedios obtenidos en los últimos años no cubren las expectativas de los productores”.