Es necesario el cumplimiento de ley de arrendamiento rural
El secretario de Agricultura evocó que los contratos de arrendamiento se renueven de forma accidental y generan muy pocos incentivos a la rotación. Adelantó que actualizarán la normativa.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, destacó que se ha decidido poner luz a un tema tan controvertido y difícil de abordar como son la problemática de las malezas que tanto preocupa al agro argentino. Esto quedó en evidencia en la realización de la primera Jornada Nacional de Malezas desarrollada en el INTA Oliveros de la que participaron más de 2.000 personas.
“El uso de un paquete tecnológico que de alguna manera suponía numerosas cuestiones y algunos de ellos hoy están temblequeando, nos obliga a tratar de repensar los paquetes tecnológicos, las estrategias productivas, la profesión del ingeniero agrónomo en su creatividad, su astucia, su sapiencia para poder abordar estos problemas que hoy están presentando las malezas resistentes” señaló el funcionario.
Al ser consultado si se debería hacer una promoción de la rotación de cultivos desde la Secretaria a su cargo, Delgado evocó la ley 13.246 que regula el Arrendamiento y las Aparcerías Rurales, la cual “estipula que los contratos no pueden durar menos de tres años y está prohibido los contratos accidentales de un año y que se repitan sucesivamente. Actualmente todos los años, los contratos se renueven de forma accidental y generan muy pocos incentivos a la rotación, ya que quien está pagando alquiler tiene que sembrar el cultivo que más le rinda para poder pagar el alquiler que normalmente se aprecia en el mercado. Para que esto no ocurra, es imprescindible generar un registro de alquileres que nos permita saber cuáles campos están en alquiler año tras año con contratos accidentales, para tratar de evitar y de esa forma llevar a que los valores de los alquileres estén de acorde al cultivo que se vaya a sembrar”.
En este sentido, destacó que “al hablar con cualquier productor, a ninguno le gusta hacer solo soja, pero muchas veces los precios de los alquileres implican llevar adelante determinada siembra y es lo que creemos que es una cuestión que tenemos que resolver y por la cual estamos trabajando”.
Todas las cuestiones que tienen que ver con la política pública, según explicó Delgado “los dos mecanismos que hay para poder cumplir con lo que la política se propone son los incentivos y los controles. Así que consideramos que todas las cuestiones tienen que estar arriba de la mesa, estamos convencidos de que cuando se mira el número económico hay un montón de otras cuestiones atrás que hay que evaluar para tratar de minimizar la presión de los agroquímicos y el medio ambiente. Esta es una discusión muy candente sobre las malezas resistentes, la cual tiende a empeorar este tema, ya que una maleza cuando es chica se controla con tres litros de glifosato, pero cuando tiene más de un metros ni con 10 litros se puede hacer”. Y añadió: “Estas cuestiones hay que ponerlas en el análisis para poder entre todos hacer una agenda conjunta de acción, pero el trabajo para poder avanzar en la solución de este problema tiene que abarcar todos los ejes desde la nueva biotecnología que probaremos pasando por la rotación y las cuestiones que tiene que ver con los precios relativos y aquellas cuestiones que influyen en la toma de decisiones cuando se lleva adelante la campaña”.
Fuente: Campo en Acción