Guía: “La medida es confusa, insuficiente y tardía”.
El director del Tercer Distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio GuÃa, afirmó que si bien la medida es âuna bandera de la FAA, que venimos reclamando desde que comenzaron a aplicarse las retenciones, es confusa, insuficiente y tardÃaâ.
Tras el anuncio del gobierno nacional de creación de un Fondo de Estímulo para unos 46 mil pequeños productores integrado por 2.500 millones de pesos que se destinarán a devolver parte de lo que pagan en retenciones a las exportaciones,
el director del Tercer Distrito de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, afirmó a AIM que si bien la medida es “una bandera de la FAA, que venimos reclamando desde que comenzaron a aplicarse las retenciones, es confusa, insuficiente y tardía” . “Es una medida anhelada, pero insuficiente”.
En diálogo con esta Agencia, Guia señaló que ahora verá el tiempo del análisis, tras la publicación en el Boletín Oficial: “tendremos que ver cómo será su aplicación, su evolución. Nosotros no podemos esperar a que liquiden los grandes para que cobren los chicos. Es decir, analizaremos todos los aspectos para conocer efectivamente en qué beneficiará a los agropecuarios”.
Aunque aclaró que si bien la medida es “una bandera de la FAA, que venimos reclamando desde que comenzaron a aplicarse las retenciones, es confusa, insuficiente y tardía, ya que lamentablemente, muchos productores se han ido del sistema”.
Una vez que el anuncio se publique en el Boletín Oficial, los federados entrerrianos la analizarán en asamblea: “todavía no tenemos la fecha y el lugar del próximo encuentro, pero ahí evaluaremos la medida”. “Es una medida anhelada, pero insuficiente”, insistió.
De qué se trata
La presidenta Cristina Fernández anunció la creación de un fondo de estímulo para los pequeños y medianos productores de granos por 2.500 millones de pesos al año, medida con la que busca atender la problemática que registra este sector a causa de la caída de los precios internacionales de los commodities.
En rigor, se trata de programa de segmentación para el estímulo de los pequeños productores agrarios firmado con la Federación Agraria nacional. Pero en las provincias, es otra historia.