Para Tribulo, en cuanto a precios es un año muy complicado
De cara a una campaña de granos gruesos âprometedoraâ, Pablo Tribulo, Gerente de Agro Negocios SRL, sostuvo que en cuanto a los precios âes un año muy complicadoâ, ya que los precios a nivel internacional están decaÃdos lo que repercute directamente en la baja de los precios locales.
Agro Negocios SRL nació como empresa dedicada al corretaje de granos hace más de 20 años. La empresa continúa persiguiendo firmemente el objetivo de brindar “la posibilidad de acercar los mercados de soja y maíz, tanto a la oferta como a la demanda, mostrando siempre el abanico de posibilidades para poner la producción”. Así señaló el Cdr. Pablo Tribulo, Gerente General de la firma, quien comentó que la firma comenzó empezó a diversificar los servicios “incluyendo insumos, únicamente fertilizantes, siempre manejando la linea de los Premium con distribución a campo y servicio de transporte”.
De esta manera, la firma ofrece al mercado fertilizantes de la línea Premium de la mano de Bunge que, en sociedad con ACA, se quedó con la fábrica de fertilizantes de Mosaic en Puerto General San Martín. Tribulo comentó: “Veníamos trabajando con la firma Mosaic en todo lo que es la línea de fertilizantes químicos Premium, la empresa decidió dejar el país a mediados de 2014 debido a una combinación de factores negativos. En media campaña agrícola, tuvimos que solucionar el problema y empezamos a brindar fertilizantes commodities, abrimos el abanico con otras empresas. Hoy retomamos con la línea Premium, pero con los nuevos adquirientes de la empresa Mosaic. Ya tenemos cerrado el convenio para tener la distribución en la zona, pero quedamos abiertos a ofrecer los commodities comunes de fertilizantes”.
MIRADA SOBRE LA CAMPAÑA GRUESA
Ante una campaña de granos gruesos que se proyecta “prometedora”, Tribulo destacó que en cuanto a los precios “es un año muy complicado. Además de todos los problemas que venimos acarreando, se suma la baja de los precios internacionales haciendo que, por el tema de las retenciones, se sufra mucho en cuanto al precio. Nos encontramos con una muy buena campaña de gruesa, con rindes muy buenos de maíz en la zona en relación al último ciclo, en el que el rendimiento no llegaba a cubrir el costo. Hoy los precios están muy decaídos a nivel internacional, haciendo que los precios locales sean muy bajos”.
La ecuación económica del productor estará algo complicada. Según Tribulo, “en soja es similar al año pasado (precios medianamente buenos y bajos rindes), aunque ahora el productor va a compensar la baja de los precios con buenos rindes, no será para que le quede un gran margen de utilidad. El rinde y la diferencia que se tiene ahora con estos precios se elevan, puntualmente algunos productores con un arrendo hablan de un rinde con diferencia de 9.000 kilos de maíz y en soja en campo arrendado se habla de entre 25 o 26 quintales. Es todo muy fluctuante, si es campo propio o arrendado, depende del porcentaje, pero en promedio se habla de entre 23 y 25 quintales de soja, pero una soja a cosecha abril/mayo de 2.000 pesos, el cual es un precio muy bajo”.
Al ser consultado si al productor le conviene tomar precio a futuro, señaló que “hay que saber cómo seguirá el mercado internacional. La gran baja del precio internacional es por los grandes rindes de los americanos, brasileros y de nuestro país, donde hablan de una cosecha record de 57 Millones de toneladas, la cual dista mucho de ser así. Estamos en una situación que el mercado toma esas posiciones para bajar los precios, los precios están para quedarse”.
Fuente: De la redacción de Momento de Campo