Los excesos hídricos dominan el centro oeste provincial
Los excesos hÃdricos dominan el centro oeste provincial se justifican teniendo en cuenta el acumulado de lluvias del perÃodo analizado. Más allá de estos inusuales registros de lluvia, se destaca el notable cambio en la condición hÃdrico.
"Si bien la provincia había acumulado en enero lluvias por encima de los valores normales, la disponibilidad de humedad que se observaba a mediados de febrero se manifestaba en franco retroceso. Para una pastura, del centro para el noreste de la provincia, las reservas habían caído al estado de sequía. El buen estado que arrastraban las sementeras, seguramente permitió arribar a las mismas en forma relativamente buena hasta que regresaron las lluvias. No obstante esto, por sectores el balance hídrico aún no ha logrado una recuperación total. Paradójico es el caso del departamento Gualeguaychú, donde los excesos han sido protagonistas en buena parte del año pasado y donde las lluvias de enero superaron los 300 milímetros. Entendemos que los cultivares con buen desarrollo, deben haber tenido disponible esta agua en la profundidad del perfil y a pesar de la escasez de lluvias que ha sobrevenido en la zona, la performance productiva igual será muy buena" indica el informe semanal del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
Según el SIBER, las perspectivas de corto plazo, parecen definir la continuidad de las condiciones veraniegas. No hay atisbos importantes de cambio de masa de aire que permitan augurar un cambio en el patrón húmedo y caluroso dominante. Sin embargo, la dinámica atmosférica impondrá una pausa en la oferta de agua. En efecto se espera que durante la próxima semana o incluso los próximos diez días se observe un período seco. Esto permitirá reordenar los lotes que han sufrido anegamientos y hacer las tareas para optimizar el proceso inminente de cosecha que se avecina. Entendemos que este período seco puede hasta ser beneficioso para gran parte de la provincia.