El ministerio de Agricultura se reunió este jueves con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) donde están nucleadas las empresas creadoras de la tecnología genética semillera.
Según declaró el secretario Gabriel Delgado “vamos a generar rondas de negocios entre semilleros argentinos y chinos en el primer semestre de 2015”, con el objetivo de “desarrollar el negocio de producción de semillas contraestación”.
Desde hace años la industria semillera propone una nueva ley de semillas que le garantice el cobro de sus derechos de propiedad intelectual, pero que hasta ahora no ha sido ni siquiera debatida en el Parlamento.
Entre los objetivos de la modificación propuesta se destaca terminar con el comercio ilegal de semilla. Delgado coincidió en que “el flagelo de la bolsa blanca limita el desarrollo de esta industria”, y aseguró que se reforzarán los controles.
“Avanzaremos en los instrumentos necesarios para que todos los derechos de propiedad de un grano de semillas se cobren en el mismo grano”, prometió el funcionario. Y añadió que además “avanzaremos con la certificación del uso propio de semillas y juntos determinaremos la forma de implementación”.
El secretario de Agricultura, indicó luego de la reunión con los empresarios, que el cobro de la regalía correspondiente “se realice sin ningún tipo de contrato, al momento de comprar la bolsa de semillas”.
En esa línea indicó que se trabajará el Inase y la Dirección de Matriculación y Fiscalización para mejorar los controles y disminuir la burocracia agropecuaria. “Con el ministro Casamiquela estamos convencidos que el sector semillero es uno de los más importantes que para generar divisas y empleo”, concluyó Delgado en su cuenta de twitter.