Cielos despejados
Se espera ambiente confortable para el desarrollo de toda la jornada de hoy, con tendencia a que las temperaturas crezcan durante el fin de semana.
El ambiente frío para la época se ha asentado en el sudeste de Buenos Aires, con registros de temperaturas mínimas que caen hasta los 7ºC, incluso sobre sectores costeros. Este comportamiento se modera de manera significativa sobre la franja central y el oeste de la región pampeana, donde si bien aún se siente el cambio de ambiente las temperaturas mínimas han superado los 15ºC. Se espera ambiente confortable para el desarrollo de toda la jornada de hoy, con tendencia a que las temperaturas crezcan durante el fin de semana.
La foto satelital publicada por la Consultora de Climatología Aplicada queda enmarcada dentro del dominio del sistema de alta presión que se ha desplegado en el área continental. Los cielos despejados se observan en gran parte del sudeste de Sudamérica, lo cual marca el vasto accionar de este mecanismo que favorece la estabilidad estructural de la atmósfera cuando el mismo se ubica sobre áreas continentales.
Es posible que entremos al mes de febrero con el sistema de alta presión tendiendo a mostrar posiciones que ganan territorio sobre el continente. Como es lógico esto inhibirá el desarrollo de sistemas precipitantes, aunque por lo pronto no queda claro cuánto hacia el oeste se posicionará esta estructura. Por lo pronto el tiempo estable y los cielos despejados seguirán dominando gran parte de la región. Cambiando para el lunes la situación se vuelve más inestable en el sur y no se descartan algunas lluvias en los partidos costeros de Buenos Aires y el sur de La Pampa. Hasta mediados de la semana próxima posiblemente no se observen precipitaciones en la franja central y eventualmente las mismas llegarían en forma modesta. De todos modos esto habrá que monitorearlo de cerca dado que un ligero desplazamiento hacia el este del sistema de alta presión puede modificar el pronóstico en sentido favorable. En principio hay que trabajar sobre la idea de una oferta de agua modesta en el comienzo de febrero sobre la zona núcleo.