Tormentas en el sur de la región pampeana
Con el correr de los primeros dÃas de la semana el sistema de alta presión se debilitará y permitirá el avance de la zona más activa sobre la franja central. Desde las últimas horas del martes las tormentas deberÃan a parecer en la zona núcleo y en gran parte de la franja central del paÃs.
La ola de calor comenzó a sentirse en la jornada de ayer en gran parte del país, al tiempo que durante la madrugada de hoy comenzaron a formarse tormentas en el sur de la región pampeana. La actividad comenzó a desplegarse del centro de la provincia de Buenos Aires para los partidos costeros del sur de Buenos Aires, para observarse luego el movimiento de las tormentas hacia el este sudeste. La actividad eléctrica fue importante, pero en cuanto a lluvias la suerte fue dispar. Hubo zonas con acumulados de hasta 30 milímetros, mientras que otras no recibieron nada. Esta distribución es la típicamente vinculada a eventos convectivos (gran dinámica de movimientos verticales), mucho más dispersa que las lluvias frontales. Al presente la inestabilidad está favoreciendo el desarrollo de tormentas en el norte de La Pampa y las vecindades de Buenos Aires y también en la zona de influencia de Bahía Blanca.
La foto satelital publicada por la Consultora de Climatología Aplicada evidencia las tres zonas donde el mal tiempo mantiene la posibilidad de que las tormentas se mantengan y se reflejen en lluvias en las próximas horas. Se observa un claro corte de la actividad al norte de la cuenca del Salado. Desde allí la presencia de la zona de lata presión en la estructura vertical de la atmósfera mantiene los cielos mayormente despejados o con coberturas parciales y se perfila la continuidad de los altos registros térmicos desde las provincias centrales hacia el norte. El norte de Buenos Aires, puede alternar entre estas dos situaciones claramente definidas, entrando y saliendo de la zona más estable, aunque seguramente prevalecerán las altas temperaturas.
Con el correr de los primeros días de la semana el sistema de alta presión se debilitará y permitirá el avance de la zona más activa sobre la franja central. Desde las últimas horas del martes las tormentas deberían a parecer en la zona núcleo y en gran parte de la franja central del país.