Corredores militan liberación de exportaciones de trigo
Aprovechando el escenario pre-electoral, los centros de Corredores de Granos de Rosario, BahÃa Blanca, Santa Fe y Entre RÃos decidieron focalizarse en los perjuicios que genera el control de las exportaciones de trigo.
Salieron a “militar” un pedido de cambio entre los dirigentes políticos que asoman como candidatos presidenciales y sus equipos técnicos. También pidieron audiencias a los ministro de Economía, Axel Kiciloff, y Agricultura, Carlos Casamiquela.
Y para justificar el reclamo -que lo vieron central por el impacto negativo que tiene pero que además estiman más fácil por un nuevo gobierno de remover que las retenciones- armaron un estudio que muestra cómo las distorsiones que existen en el mercado de trigo generan graves consecuencias económicas a los productores.
Lo corredores dan cuenta que en el mes de diciembre los productores dejaron de percibir en promedio $610 por tonelada, tomando como parámetro las diferencias entre la capacidad teórica de pago (FAS teórico) y el precio que efectivamente se paga por el trigo en el mercado. En otras palabras, por cada camión que se comercializa (30 toneladas), el productor deja de percibir $18.000.
La causa de estos descuentos, tiene su origen en la RG543 publicada en mayo de 2008 que convirtió a los “ROE Verde” en una suerte de “licencia previa de exportación”, no automática, que la ONCCA podía o no otorgar. La implementación de este mecanismo (ROES), y el establecimiento de cupos, cuotas y restricciones por parte del Gobierno, atentó contra el desarrollo de los mercados, afectando el proceso de descubrimiento de precios representativos.
Como consecuencia, los mercados perdieron eficiencia, viéndose imposibilitados de descubrir y defender un precio justo, ya que se desalentó la competencia de la demanda para hacerse de la mercadería. Esto derivó, en una distorsión de los precios, y en una transferencia de ingresos en el interior de la cadena.
Antes de la sanción de la RG543, existía un sistema de declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) que se anotaban en el Registro de Ventas al Exterior de Productos de Origen Agrícola, y eran un compromiso que asumía el exportador (de exportar al menos el 90% del volumen comprometido) obteniendo como contrapartida el beneficio de congelar el tratamiento tributario y aduanero de las operaciones a la fecha de cierre de cada venta.
Fuente: Punto Biz