Casamiquela recibirá a citricultores entrerrianos
El ministro de Agricultura de Nación recibirá a la Fecier para analizar la apertura de exportaciones, profundizar la continuidad del plan de lucha contra el HLB y apurar la entrega de recursos para continuar la batalla contra este flagelo.
El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, recibirá el 15 de diciembre a la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), para analizar la apertura de exportaciones de cítricos a Brasil y Estados Unidos, profundizar la continuidad del plan de lucha contra la enfermedad de Huanglongbing (HLB), y apurar la entrega de recursos para continuar la batalla contra este flagelo, confirmó a AIM el presidente de la entidad entrerriana, Dante Grigolatto.
El citricultor confirmó que están preocupados, ya que de los 34 millones presupuestados para entregar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), solo bajaron 10. Por eso, ya le pedimos al ministro de Economía, Axel Kicillof, que habilite los recursos económicos que corresponden por ley a la lucha contra el HLB, y ahora haremos lo propio con Casamiquela, ya que sin recursos no podemos avanzar como quisiéramos”.
Por otro lado, Grigolatto explicó que otro de los temas será demandarle al gobierno que gestione ante Brasil y Estados Unidos la apertura de la exportación de cítricos. “No podemos entrar a Brasil a pesar que hace tiempo que venimos gestionando para hacerlo, mientras Uruguay sí lo hace. Y lo mismo nos pasa con Estados Unidos. Entrar a esos mercados sería algo muy positivo”.
Tiempos políticos
Además, Grigolatto aseguró que hasta el momento, “no hay novedades” del proyecto de ley presentado por el diputado nacional Luis Basterra (Formosa), basado en la iniciativa de la Fecier que propone una reducción de la tasa para los productos preparados con zumos naturales de frutas, y eleva del 8 al 28 por ciento el impuesto a las gaseosas”.
En rigor, se trata de un proyecto de ley de modificación del artículo 26 de la ley 24.674 de Impuestos Internos. “Buscamos que el proyecto se trate a la brevedad y se transforme en ley, lo que posibilitará una reactivación de las industrias frutícolas de todo el país”.
“No tenemos novedades; lo que sí, los legisladores de nuestra provincia lo están impulsando, pero ya conocemos todos cómo son los tiempos en la política”, fustigó.