Avances en la implementación de la registración de granos
El Gerente de Bolsa de Cereales de Entre RÃos Miguel Pacheco explicó sobre los últimos avances que se fueron dando en las últimas semanas respecto a la implementación de la Resolución Conjunta CNV â SAGyP sobre registración obligatoria de las operaciones de compraventa que conforman el Mercado FÃsico de Granos.
“Hoy estamos en una carrera contra el tiempo” sostuvo Pacheco acerca de los avances de la implementación del registro obligatorio de granos. “A lo largo de esta semana hemos mantenido una serie de reuniones con el MINAGRI, las Bolsas y Mercados, con quienes nos hemos fijado como meta el funcionamiento, aunque sea parcial, el día 20 de diciembre para lo cual hay que desarrollar un sistema totalmente nuevo. Ya se contrató la empresa especializada para el desarrollo de este software y está trabajando para que el sistema de declaraciones esté operativo. Realmente es un trabajo muy importante, hay que llegar a todos los rincones de la cadena comercial, productores y comerciantes que están inscriptos en el RUCA” señaló.
A principios de octubre, las seis Bolsas (ahora siete con la reciente incorporación de la Bolsa de Chaco), y los dos Mercados de Futuros, presentaron ante la SAGyP un convenio en el que se establecieron determinadas pautas sobre cómo debían hacerse las declaraciones y también se informaba el cronograma de implementación de este sistema.
Según explicó Pacheco, hay obligatoriedad en cuanto a la información de cada operación que se realice para obtener un precio, en cada lugar, y que debe ser aprovechado por la producción primaria”. Hay puntos que
Para Pacheco, el objetivo final es tener todo el sistema funcionando hacia marzo de 2015, “pero para poder llegar primero hay una serie de pasos intermedios que son de importancia. Hay que hacer una especie de padrón nuevo de todos los productores y toda la cadena comercial. Hoy se presentan un alto grado de desconocimiento entre los acopios, cooperativas y fabricas de alimentos en cómo operarían bajo este nuevo sistema. Las Bolsas vamos a tener la tarea de acercarles toda la información más precisa y de cómo se hacen las cosas, aunque primero tenemos que conocer nosotros cuál va a ser el sistema que vamos a usar, de qué manera vamos a pedir la información y se divulgará la misma. En definitiva, se pretende que no solo la cadena comercial este enterada en linea de cada operación que se hace sino que además cualquier ciudadano. De este modo, las operaciones serán mucho más transparentes y se podrá estar informado de lo que pasa en el comercio de granos”.