Abordaje integral sobre la gestión de los residuos
Finalizó con éxito la II Jornada Nacional de Gestión de Residuos. En esta oportunidad, casi 600 personas se acercaron a la Estación Experimental INTA Oliveros para nutrirse de información sobre el manejo consciente y óptimo de los residuos, ya sean urbanos como agropecuarios.
Luego de dos intensos días de trabajo, culminó la II Jornada Nacional de Gestión de Residuos la cual contó con la organización de los Centros Regionales Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires Norte y los Programas Nacionales de Agroindustria y agregado de valor; Recursos naturales, gestión ambiental y ecorregiones; Producción animal y Suelos.
Los organizadores
“Realmente estamos satisfechos con los resultados obtenidos. Hemos tenido una excelente asistencia de público. La buena elección de temas permitió que los auditorios estén constantemente concurridos a lo largo de estos dos días de trabajo”, expresó el Director del INTA Oliveros, el Ing. Alejandro Longo.
Mostrar cómo se puede minimizar el impacto ambiental, social y económico generado por las producciones intensivas y lograr una producción sustentable fue uno de los objetivos de la jornada. El mismo, fue abordado desde planteos interdisciplinarios que tuvieron en consideración no sólo la mirada productiva, sino también el manejo de los desechos derivados de la producción y que repercuten tanto en el ámbito social como ambiental.
“Queríamos mostrar un abordaje integral de la gestión de los residuos en diferentes cadenas productivas. Nosotros estamos en una zona que no es tambera ni ganadera pero la idea era, justamente, instalar esta temática en una zona agrícola porque estamos convencidos que debemos volver a la agricultura mixta, y este tipo de eventos son un aporte a la intensificación de los sistemas”, remarcó el director del INTA Oliveros.
Durante dos días, los asistentes pudieron elegir entre tres auditorios divididos en diferentes temáticas, donde especialistas regionales disertaron sobre agroquímicos y otros residuos, residuos de bovinos de leche y residuos de bovinos de carne.
En consonancia con Longo, el Ing. Nicolás Sosa, de INTA Manfredi y participante del comité organizador, dijo: “el interés de los asistentes nos remarca la necesidad de generar conocimientos sobre el tratamiento y disposición final de los residuos pecuarios, agroindustriales, rurales y urbanos. Generamos estos espacios para capacitar a los productores, contratistas, estudiantes y profesionales para que luego ellos puedan transmitir los conocimientos al sector productivo que es, en definitiva, quien adopta y hace uso de la tecnología que producimos en nuestra institución”.
Como cierre, destacó estar muy conforme con la concurrencia que se hizo presente en el predio del INTA Oliveros.