Denuncian abandono del Estado en el Delta entrerriano
La Mesa de Enlace Provincial denunció que desde el mes de julio, más de un millón de hectáreas del Delta entrerriano están inundadas como consecuencia de las obras públicas y más de doscientas obras privadas, que no tienen aprobación alguna y que el gobierno no controla.
“Se trata del más importante reservorio de agua dulce que tiene el país que abastece a casi el cincuenta por ciento de la población argentina y está siendo destruido”, se informó. Critican al Estado que “sigue haciendo obras, como dragados y caminos, que no tienen respaldo ni técnico ni ambiental”.
Según publicó AIM, las entidades que integran la Mesa de Enlace Provincial –Federación Agraria (FAA), Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Sociedad Rural (SR) y Federación de Asociaciones Rurales (Farer), recordaron que “pese a los reclamos de productores y pobladores en el sentido que es necesario hacer un plan integral para el manejo de las aguas, el gobierno sigue haciendo obras, como dragados y caminos, que no tienen respaldo ni técnico ni ambiental”.
“Con la sola mirada de una imagen satelital reciente, se puede señalar cuáles son las obras que ocasionan el problema y el terrible impacto ambiental, económico, productivo y social que generan” señalan y agregan que entre las falencias “podemos destacar la falta de funcionamiento del Corufa, que no cuenta con presupuesto y personal, para responder a las necesidades de inspección y autorización, de muchas obras que hoy son ilegales y agravan el problema de la inundación”.
Además, demandan “que no se sigan realizando obras que no respondan a un plan global de manejo del sistema y que se establezca con urgencia el diálogo entre especialistas para definir las medidas para la emergencia y se destinen todos los fondos disponibles para esos fines”.