El negocio de vender de Argentina a Irak
La iniciativa es pensar en IRAK en 2015, sobre la base de un esquema de cooperación. Desde las instituciones diseñarÃan un proyecto por la cual, los productores se comprometen a aportar la materia prima, los molinos interesados comprometen reservar el tiempo industrial para fason, y los exportadores a comercializar el arroz blanco en ese mercado.
La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) sugirió (el pasado 18 de septiembre en la ciudad de Mercedes) en la reunión a la cual asistieron más de 35 referentes de las industrias arroceras de la provincia de Corrientes, de Chaco y Formosa, es decir con los eslabones de la industria y la exportación. La propuesta es hacer un acuerdo de comercialización en conjunto para inicios de la cosecha 2015.
Poniendo a disposición la materia prima necesaria para los primeros "tenders" de arroz elaborado de IRAK en 2015, sobre la base de un esquema de cooperación por la cual, los productores se comprometen a aportar la materia prima, los molinos interesados comprometen reservar el tiempo industrial para fason, y los exportadores a comercializar el arroz blanco en ese mercado, todo ello bajo un esquema de precios pre-acordados. La propuesta fue muy bien recibida y apoyada por las industrias y exportadores presentes. Destacaron la actitud proactiva de ACPA.
El sector arrocero correntino genera al sistema financiero 160 millones dólares por año para hacer las 100 mil hectáreas de arroz, detalle no menor. En dicha reunión se destacó la participación del gobierno provincial, y se remarcó la importancia y el valor que tienen estas reuniones a la hora de conocerse: los productores, industriales y exportadores. Por ende la industria y los exportadores, sin productores no podrían existir. "Tal vez en dos años todo va a ser más favorable para el campo, y nuevos proyectos productivos necesitarán más capacidad para procesar y más capacidad para exportar", construyó el presidente de la entidad Christian Jetter.
Finalmente la ACPA expresó que en esta oportunidad cumplió el rol de facilitador para el armado de esta reunión, y que su continuidad permitirá generar mayor confianza, sacando el ruido que naturalmente hay entre los distintos eslabones de la cadena arrocera. Jetter hizo un reconocimiento a todos los presentes por haber asistido, en tanto que las industrias y exportadores agradecieron la invitación a la reunión que consideraron altamente positiva, proponiendo una nueva convocatoria a corto plazo.
Fuente: ACPA / Ruta de Arroz