Ambientalistas propusieron medidas al proyecto de Ley
Con el fin de aunar criterios en cuanto a las modificaciones para la Ley de AgroquÃÂmicos, miembros de la Mesa Entre RÃÂos SÃÂ, Entre Venenos No mantuvieron una entrevista con el senador César Melchiori (FpV-Islas) y asesores.
En ese contexto, los ambientalistas “reconocieron en la iniciativa del legislador medidas concretas que apuntan a la reducción de los efectos de los agrotóxicos sobre la salud de la población y el ambiente”. Además, propusieron algunos puntos complementarios “para que sean incorporados al proyecto”. No obstante, desde la Mesa subrayaron que “la base del problema es el modelo de agricultura imperante y en la necesidad de comenzar urgentemente un proceso de transición hacia una agricultura de carácter agroecológico, libre de contaminantes”.
En un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL, desde la Mesa Entre Ríos Sí, Entre Venenos No, indicaron que el encuentro fue el jueves en la oficina del legislador. “Los ambientalistas propusieron algunas medidas complementarias para que sean incorporadas al proyecto, tales como: protección de las áreas de recarga de los acuíferos, previa elaboración de un mapa provincial; análisis regulares por parte del Estado sobre la presencia en el agua que consume la población, de principios activos de los productos utilizados, priorizando las 140 localidades de la provincia que obtienen el agua de perforaciones; eliminación de las excepciones a las distancias que deben respetarse en las fumigaciones, que a través del libre albedrío de los funcionarios actuantes podría abrir la puerta a restablecer los peligros que se trata de eliminar”.
Además, en la reunión, los integrantes de la Mesa hicieron hincapié en que “la base del problema es el modelo de agricultura imperante y en la necesidad de comenzar urgentemente un proceso de transición hacia una agricultura de carácter agroecológico, libre de contaminantes”.
“El proyecto de ley del senador podría constituirse en un aporte sustancial a tal transición, en tanto y en cuanto defina destinar las áreas protegidas creadas por la ley a dos objetivos: por un lado, la provisión de alimentos sanos a la población local y, por otro, a la implementación de un modelo de agricultura extensiva libre de agrotóxicos, que en el proceso de transición vaya abarcando paulatinamente otras áreas”, destacaron los ambientalistas.
En el mismo comunicado recibido por este medio, indicaron que “Melchiori agradeció los comentarios del grupo y se mostró dispuesto a concretar nuevos encuentros para recibir aportes sobre temas específicos, incluyendo la posibilidad de hacerlo invitando a entendidos en la temática”.