Productores se movilizaron en Villaguay
La Filial Villaguay de la Federación Agraria Argentina (FAA) realizó una jornada de esclarecimiento para informar a la sociedad sobre la crÃtica situación que atraviesa el sector agropecuario.
Desde las 9, los federados se apostaron en ‘El Lucero’, ubicado en el cruce de la ruta 18 y el acceso norte a Villaguay, donde se dialogó y entregó material informativo a quienes circularon por esa carretera, indicó a esta Agencia el asesor técnico del tercer distrito de la FAA, Alfredo Bel.
En ese sentido, detalló que con dirigentes de la zona “se realizó la tarea de esclarecimiento con muy buenos resultados, ya que la gente que transitó por acá muchos son del interior por lo que están involucrados con el sector y saben cuál es la situación, por lo que el recibimiento fue muy bueno”.
Además, los productores se trasladaron hasta la sucursal del Banco Nación de Villaguay, “donde se entregó al gerente de la sucursal un petitorio que él elevará a las autoridades del banco a nivel nacional”.
Precisamente, en el petitorio “se reclamó que el Banco deje de ser una herramienta de persecución política al productor agropecuario; que se eliminen las restricciones al crédito por tener soja como actividad productiva; la necesidad de que se restablezca la línea de financiamiento para capital de trabajo de la próxima cosecha gruesa (con subsidio de tasa), pero debe incluir cultivos regionales como el arroz; que establezca una línea de crédito para la cosecha gruesa; que el límite de carpetas sea actualizado y liberado acorde a la inflación y a todos los cambios que hay en el costo de la producción; y la queja por el crédito al trigo, que solamente financia la semilla”, indicó Bel.
El reclamo se responde a que en el Banco Nación se mantienen las restricciones de financiamiento para productores de soja, acopios, cooperativas, por la implementación de la Resolución 4762 e instrumentada por la Circular 1780/13. Además, “porque el crédito de trigo para esta campaña sólo financia semillas y urea, con facturas definitivas y no incluye otros insumos y ni siquiera gasoil, con cambios sobre la marcha, primero la tasa era del 17 por ciento y luego paso al 23 por ciento” y porque en el banco Estatal “las carpetas de los productores no son actualizadas, al igual que los límites de tarjeta agronación, compra de cheques”.