Se confirmó la presencia del HLB en planta de Corrientes
La Cámara de Exportadores del Citrus ârespalda absolutamenteâ las acciones del SENASA para frenar el avance de la enfermedad llamada HLB, de la cual se confirmó como positivo el caso de una quinta en la ciudad correntina de Mocoretá.
El Dr. Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Nordeste Argentino (CECNEA), remarcó que esa entidad “respalda absolutamente” el trabajo que viene realizando el SENASA para frenar el avance de la enfermedad llamada HLB, de la cual se confirmó como positivo el caso de una quinta en la ciudad correntina de Mocoretá.
Caprarulo explicó que la CECNEA se posicionaba “de la misma manera que la Federación del Citrus”, ya que “está probado que los viveros cubiertos es una de las manera de prevención para contrarrestar esta plaga”, que afecta a la citricultura en distintos lugares del mundo y que está presente en países limítrofes como Paraguay y Brasil.
Para el dirigente empresarial, “la situación amerita que se cumpla la norma de producir en vivero bajo cubierta”, Como así también “intensificar el control de frontera” para que no ingresen plantas que pudieran estar enfermas. Advirtiendo que el HLB “puede destruir los distintos sectores de la producción, inclusive el industrial porque después la futa no sirve ni siquiera para jugo”.
En declaraciones al programa “Ruidos Molestos”, de Oid Mortales Radio, Capraulo confirmó que se conocieron los resultados del último estudio que se había realizado sobre una planta en el sur correntino y que el diagnóstico habla de un caso positivo de HLB.
Por último insistió con que “estamos viviendo esto con muchísima preocupación, ya que esta enfermedad es considerada la plaga más destructiva del mundo para al citricultura. Por eso tenemos que bregar por la paz social, pero cumplir con todo los requerimiento, con el fin de evitar que esto no se masifique”.