Debate sobre la conservación de la región Delta del Paraná
Se abordó la presentación de la Ley de Presupuestos MÃnimos de Protección Ambiental y acuerdos para âmejorar los manejos de las actividades productivasâ.
Se llevó a cabo en Paraná una nueva reunión del grupo técnico del Plan Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas), integrado por técnicos de Nación y de las provincias Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. El temario abordado incluyó la presentación en el Congreso nacional de una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Delta, y los acuerdos con Senasa para “mejorar los manejos de las actividades productivas de la región”.
Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos trabajan en un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos que establece los estándares o cuestiones ambientales, de cumplimiento obligatorio, a tener en cuenta sobre el manejo del Delta.
El Piecas es el ámbito creado por los gobernadores de las tres provincias del Delta, junto al jefe de Gabinete de ministros de la Nación, para tratar los problemas ambientales y de desarrollo sostenible de esta región de islas, que cubren más de 15 millones de kilómetros cuadrados y donde Entre Ríos tiene la mayor jurisdicción.
En el encuentro, del que participó el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, se trataron un conjunto de temas, entre los que se destacan la presentación al Congreso nacional de una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Delta. Las tres provincias han verificado numerosas actividades no autorizadas en la zona que requieren de un trabajo conjunto para su monitoreo y gestión. En ese marco, se trabajó en un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos que establece los estándares o cuestiones ambientales, de cumplimiento obligatorio, a tener en cuenta sobre el manejo del Delta.
De la reunión participaron funcionarios de Senasa, con quienes se avanzó en diversas líneas de trabajo para mejorar los manejos de rodeos, y otras actividades productivas de la región. En la región vecina a Diamante, se trabaja en una organización para coordinar los movimientos de hacienda, y en todo el territorio del Delta en un diseño de actuación para las situaciones de emergencia, como las vividas es los últimos meses con las crecientes de ríos y arroyos.
Además, se acordó que próximamente se presentará en Paraná el Inventario de Humedales de Argentina, denominado Sistema de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay. Es un trabajo de gran importancia, realizado por técnicos y especialistas de las Secretarías de Ambiente de la Nación y de Entre Ríos, la Universidad de San Martín y la Fundación Humedales.