.: MOMENTO DE CAMPO :.

Pérdidas por la infraestructura en la zona del Gran Rosario

El secretario técnico de la Comisión de Transporte señaló que, salvo excepciones, todos los accesos adolecen de falta de capacidad.

30/07/2014 | Analizaron condiciones de tránsito

La infraestructura fue tema central de un seminario organizado por la Fundación Nuevas Generaciones de la que participaron representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac, que agrupa a las cámaras nacionales de transportistas) y de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se analizaron las condiciones de tránsito en los accesos a la zona portuaria del Gran Rosario. 

El secretario técnico de la Comisión de Transporte, Alfredo Sesé, señaló que, en general y salvo algunos accesos como el Camino de la Cremería -vital para descongestionar de camiones las rutas que llegan a la zona portuaria-, todos los accesos adolecen de falta de capacidad, "ya que cuentan con un carril por sentido o un ancho que no permite más que un camión hacia una misma dirección". 

A esa problemática se le suma también las intersecciones con vías férreas que producen la desaceleración del tránsito y generan inmensas colas en momentos de mucha afluencia vehicular. 

"Los caminos están en estado regular, tenemos muchos caminos de ripio, transitables, pero de ripio. El Camino de la Cremería tiene seis años aproximadamente, es de hormigón, pero hay tramos destruidos y que están en proceso de licitación; la ruta 12 está en arreglo; las rutas 33 y 34 tiene tramos malos y hay un proyecto para transformarlas en autovía. La situación se complica en épocas de mayor afluencia cuando ingresa el maíz [cosecha gruesa] que coincide con el mayor ingreso de soja entre principios de abril y fines de julio", detalló el técnico. 

En cuanto al ferrocarril, algo más del 50% de las toneladas transportadas por esta vía son granos y subproductos. Sus ventajas radican en los costos y en el menor impacto medioambiental, por el menor uso de combustible por tonelada transportada, así como su aporte a la disminución de la congestión de las rutas al minimizar el uso de camiones en algunos tramos. Esto, a su vez, se traduce en más seguridad vial. 

Sin embargo, la participación del ferrocarril en el transporte de la producción primaria está condicionada por diversos aspectos, entre ellos "el de contar con playas que operativamente puedan recibir trenes largos; disponer de la solución tecnológica necesaria para cargar un tren en pocas horas; que la vía en el itinerario no tenga restricciones importantes, y que la descarga se efectúe con idéntica característica y eficiencia que la mencionada para la carga", concluyó el especialista de la Bolsa de Comercio. 

Problemas 

Entre los aspectos que preocupan, y mucho, al cordón de exportadores que cubren las localidades de San Martín, San Lorenzo y Timbúes, es lo que se pierde del movimiento comercial por la falta de actualización de la infraestructura portuaria: "Tenemos las terminales portuarias más eficientes del mundo, en relación con la operación y el mercado con el que la Bolsa tiene más contacto [granos]. En promedio, operan buques de entre 30.000 y 45.000 toneladas, que ingresan y se retiran al otro día, con un ritmo de carga tan alto que en ocasiones tienen que regularlo porque no llegan al deslastre", agregó Sesé.

 

Esto, en cuanto a la infraestructura del río. Hay otros factores ingobernables y tienen que ver con la conflictividad gremial: en las últimas semanas se multiplicaron las medidas de fuerza del personal de estiba, de los recibidores de granos y de los capitanes fluviales, no siempre por los mismos reclamos.

Fuente: La Nación

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADAumenta el patentamiento de las maquinarias agrícolas

Los datos publicados por ACARA corresponden al mes de octubre. La venta de maquinarias cosechadoras lideraron la venta.

[...]

12/11/2024 16 0

ACTUALIDADKlug: Es muy importante que los jóvenes se capaciten

En Paraná, se llevó a cabo el Punto de Encuentro Joven, que tuvo como slogan «Un asado en el litoral», organizado por el IPCVA y la Juventud de Federación Agraria Argentina.

[...]

12/11/2024 16 0

ACTUALIDADEl INTA desarrolló dos nuevos cultivares de soja no OGM

Un equipo de investigación de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA desarrolló INTA Paraná 5100 e INTA Paraná 6301, dos nuevos cultivares convencionales, no OGM.

[...]

14/11/2024 16 0

AGRICULTURAAvanza la cosecha de trigo y brassicaceas

En Entre Ríos, la superficie sembrada con brassicaceas en el ciclo 2024/25 fue de 17.300 hectáreas. En tanto, se implantaron 616.300 hectáreas de trigo.

[...]

15/11/2024 16 0

AGRICULTURAEl área sembrada con arroz crecería un 8,4%

Dieron a conocer las primeras proyecciones sobre la superficie a implantarse con arroz en la República Argentina en el ciclo 2024/25.

[...]

15/11/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057