Tamberos reclamaron un precio de la leche rentable
Alrededor de 40 representantes del sector tambero de todo el paÃÂs se reunieron con el ministro de EconomÃÂa de la Nación, Axel Kicillof; el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costas.
En el encuentro los dos sectores presentaron diagnósticos disímiles respecto a la situación del sector lechero, por lo tanto acordaron una nueva reunión para la semana próxima, informó el titular de Farer, Jorge Chemes. Los tamberos cuestionan el tope de tres pesos por litro que se impuso al precio de la leche.
Los funcionarios “presentaron un diagnóstico de la situación del sector lechero que nadie compartió y no estuvieron de acuerdo”, contó Chemes.
Ante la disidencia respecto al análisis, se decidió convocar a un nuevo encuentro, que se concretará la semana próxima, de modo que “los equipos técnicos del Gobierno y las entidades puedan trabajar para ver dónde está la distorsión en la cadena desde la producción al consumidor” que plantea los representantes lecheros.
Chemes sostuvo que el sector considera que “entre la industria y el supermercadismo se están llevando la mayor diferencia” en la cadena. “El productor cobra, en el mejor de los casos, tres pesos por el litro de leche. Y el precio de cualquier producto lácteo en góndola se ubica a partir de los 8 y 10 pesos para arriba. Son diferencias del 700 por ciento, que están quedando en la industria y el supermercadismo, porque el productor no lo tiene”, remarcó al respecto.
Los representantes del Gobierno, en tanto, mostraron “costos diferentes” del sector lechero. “Dicen que el precio que se está pagando alcanza. Pero las diferencias no coinciden con lo que nosotros vemos”, sostuvo Chemes.
Por tanto, ahora se abre una instancia de espera hasta la próxima reunión. En ese lapso, las entidades agropecuarias analizarán la situación. En ese sentido, Chemes informó que el miércoles que viene, 16 de julio, se reunirá la Comisión de Lechería de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
De todos modos, el titular de Farer se mostró pesimista respecto a los resultados de las conversaciones con funcionarios nacionales. “No veo una voluntad política de mejorar el precio al productor, porque la industria va a patalear. Entonces prefieren que la gente coma comestibles baratos a costa de la descapitalización del productor”, lamentó.
Fuente: APF Digital