Acuerdo impulsará la liquidación de soja a partir de julio
Frente a las declaraciones de Cristina Kirchner el pasado sábado, de que Argentina âcumplirá con su deber en el marco de la Constitución y de las leyesâ, se abre un nuevo panorama. Se estiman ingresos hasta fin de año por 19.000 millones de dólares.
Según el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, una renegociación con los holdouts que signifique un nuevo acuerdo para el pago de sus obligaciones en tiempo y forma por parte de la Argentina tendrá un resultado positivo en el mercado cambiario, dado que éste alcanzaría una mayor estabilidad, pudiendo llegar a reducirse la actual brecha cambiaria, que ha superado el 50% en los últimos días.
Vale recordar que cuanto más amplia es la diferencia entre el dólar oficial y el blue, hay menos incentivo para vender soja. Por lo cual, si hay arreglo, se moderarían las expectativas de devaluación del dólar oficial y se acelerarían las ventas de granos en el próximo semestre y el año entrante.
Es precisamente la vuelta de las microdevaluaciones lo que ha hecho que el productor retenga nuevamente sus porotos. A la fecha, y sobre datos del Ministerio de Agricultura, restan por vender 37,4 millones de toneladas de soja que, a valores actuales, significan ingresos en el Banco Central por 19.410 millones de dólares.
En este marco, un análisis de la Fundación Mediterránea precisó que “en un escenario moderado”, en el segundo semestre, “podrían volcarse en el mercado 27 millones de toneladas, una cifra superior a los 21 millones de igual período del año pasado”.
“Considerando un escenario de precios también moderado, el incremento de ingresos de los productores podría ubicarse en u$s1.300 millones en la segunda parte del año respecto de igual período de2013”, destacó el informe.