Esperan para los próximos dÃas el pico de crecida del Paraná
Oscar Duarte, director de Hidráulica de Entre RÃÂos, indicó que no esperaban una creciente extraordinaria, recordando a las acontecidas en 1982, 1983 y 1992. La altura actual del rÃÂo Paraná en el puerto local es de 3,93 metros.
“Desde el mes de abril hasta la fecha, la cuenca del Río Iguazú registró elevadas precipitaciones que oscilaron en los 600 mm en toda el área norte de la cuenca. Este último fin de semana, cayeron 300 mm concentrados en la cuenca alta, lo cual produjo una crecida histórica de 33.000 metros cúbicos por segundo, casi dos veces la del río Paraná en estado normal” explicó el director de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte.
El funcionario reconoció que “este caudal se registró sobre una cuenca saturada producto de una crecida de importancia del río Paraguay y aportes del río Paraná, haciendo un valor aproximado de 45.000 metros cúbicos que recibía la represa de Yacyretá. Si bien, no esperábamos una creciente extraordinaria, similar a la ocurrida en 1982, 1983 y 1992, produjo un muy buen trabajo de la represa logrando una laminación (reducción del nivel pico), las predicciones iniciales indicaban que serían menores para la costa entrerriana”.
En tanto, la crecida del río Paraná “prevemos que para el 18 de junio los valores de la creciente en el norte de La Paz, en el ingreso al territorio provincial, va a superar los valores normales por prácticamente un mes y medio. En este momento, el río Paraná está por encima de lo normal y recibimos esta crecida con altos valores del rio para esta época, lo que traería un nivel de evacuación para el río Paraná si supera el valor de 5 metros, como lo prevemos en el Instituto Nacional del Agua” sostuvo el especialista.
Según comentó Duarte, “hubo una reunión del Comité de crisis, todas las fuerzas de seguridad y el ministerio de producción están trabajando, fundamentalmente sacando la hacienda de la zona más baja y a los pobladores”.
Fuente: Campo en Acción