Recomiendan retirar de manera urgente la hacienda en islas
Un informe del Instituto Nacional del Agua indica que el caudal registrado ayer lunes en Cataratas (unos 40.000 metros cúbicos por segundo) es el más elevado de los últimos cuarenta años.
Comenzó la cuenta regresiva para evacuar a la hacienda presente en la zona de islas del curso inferior del Río Paraná: hacia fines del presente mes se prevé que tales regiones se inunden, según publica el sitio valorsoja.com.
Durante el fin de semana se produjeron lluvias intensas sobre las cuencas del río Iguazú y del alto Paraná. Un informe del Instituto Nacional del Agua indica que el caudal registrado ayer lunes en Cataratas (unos40.000 metros cúbicospor segundo) es el más elevado de los últimos cuarenta años.
En las localidades del centro de Misiones la crecida del Paraná ya superó –con creces– el nivel de alerta máximo (evacuación) establecido por Prefectura Naval Argentina.
Autoridades del Ministerio de la Producción de la provincia de Entre Ríos recomendaron “a los productores que tengan ganado en la zona de islas y campos bajos aledaños al Río Paraná que tomen los recaudos pertinentes y comiencen el retiro de la hacienda a campos altos”.
En las zonas de islas entrerrianas, desde La Paz (norte) hasta la región de Islas del Ibicuy (sur), existen al menos 580.000 cabezas de ganado bovino, según los últimos datos publicados por la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa de Entre Ríos (Fucofa).
Algunos productores ya comenzaron a retirar hacienda por medio de barcazas para comercializarla o reubicarla en campos localizados en tierra firme.
La producción de carne bovina en islas es gratis: los animales se alimentan, básicamente, de todo material verde que crece naturalmente en las islas. Se encuentran especies tales como el canutillo, camalote y repollitos de agua. El promedio de ganancia anual puede ubicarse entre 400 y500 gramosdiarios por cabeza.