Excesos hÃdricos en el sudeste entrerriano
Se espera que en las próximas horas se observe una entrada de aire frÃÂo y seco. El Siber señaló que en el comienzo del fin de semana una perturbación de paso rápido volverá a renovar las chances de precipitaciones.
La cuantiosa oferta de agua en el sudeste de la provincia, ha favorecido el despliegue excesos hídricos. Así se puede observar en el mapa de reservas publicado en el informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), los mismos llegan hasta sectores donde las precipitaciones alcanzaron los 20 milímetros, con lo cual esa marca pluvial era todo lo que podían soportar los suelos antes de alcanzar la saturación. Por debajo de esos valores y al desplazarnos hacia el oeste y hacia el norte, encontramos una situación más acomodada, que se ajusta a una disponibilidad hídrica que permite avanzar con los trabajos de la fina e incluso las labores de cosecha en los departamentos que se han atrasado.
Sobre el sudeste de Buenos Aires, la actividad se ha visto interrumpida por completo, los problemas de piso y los caminos rurales se ponen difíciles bajo el panorama de reservas excesivas que presenta el mapa.
El Siber sostiene que se espera que en las próximas horas se observe una entrada de aire frío y seco. Sin embargo al mismo tiempo, en el comienzo del fin de semana una perturbación de paso rápido volverá a renovar las chances de precipitaciones, modestas por cierto, pero para las zonas con excesos, innecesarias. En general son muy reducidos los sectores de la provincia que necesitan lluvias, incluso aún en zonas donde en mayo las precipitaciones apenas lograron los valores normales.
Al considerar la huella hídrica que se traía de abril, el sistema de información destaca que con 50 milímetros bastaban para mantener reservas adecuadas u óptimas. Esto sucedió en gran parte del oeste, al tiempo que el sudeste y el centro este de la provincia acapararon volúmenes más importantes, incluso duplicando las marcas del oeste, lo cual se traduce en la situación actual. El norte al igual que el oeste tuvo un paso con tendencia a sumar las lluvias normales o incluso a quedarse por debajo de ese nivel, pero en general tampoco presenta una situación muy ajustada.