Tips para entender adónde va la economÃa
Los economistas Ricardo Arriazu, Miguel Kiguel y Carlos Melconian disertaron hoy (miercoles 4) en el 31° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef). Inflación, dólar, gasto público, Brasil, déficit fiscal, son algunos de los temas que aparecieron sobre la escena. A modo de ficha para lectura rápida, lo que sigue es una sÃÂntes
Ricardo Arriazu ( Estudio Arriazu y Asociados):
- “El gasto crece al 46% y la recaudación al 35%”
- “La única manera de evitar la recesión es que entren capitales”.
- Rasgo positivo de la estatización de YPF: Dijo que “ya se producen 20 mil barriles diarios de petróleo” por métodos convencionales.
Miguel Kiguel (Econviews):
- “El contexto externo es neutro, ni viento de cola ni tormentas, aunque el mundo desarrollado crece hoy más que los países emergentes”.
- Advirtió que “la cantidad de dinero en los EEUU crece a un ritmo de 35 a 40 mil millones de dólares por mes”, y agregó que “USA va hacia una suba de sus tasas de interés”, recordando que “las grandes crisis coincidieron con subas de tasas”.
- Definió a Brasil como a “un gigante dormido”, lo que impacta negativamente en Argentina.
- Dijo que “frente a la caída de reservas, el gobierno hizo lo que indican los libros de texto”, de donde dedujo que “para llegar a diciembre de 2015, el oficialismo está dispuesto a comerse algunos sapos”.
- “Prevemos una caída de 2% en el PBI y la posibilidad de que esto se reactive en los próximos meses son casi nulas”.
Carlos Melconián (M&S Consultores)
- “La economía argentina se está blanqueando al seguir la receta de los libros de texto: la revolución terminó”.
- “Si el gobierno llega al fin de su mandato sin colapso, el futuro es bueno”. Aunque ese derrotero tiene serios escollos: “La fuga de capitales no ha parado, el mercado cambiario sigue tenso y complicado, la emisión monetaria se ha cuadruplicado desde 2011 y se viene una avalancha de emisión en el segundo semestre del año actual”.
- “Los dólares que entran no alcanzan”, alertó, “la caída en la actividad es imposible de levantar: el modelo argentino actual es insostenible, quien asuma en 2015 deberá adecuarse al modelo regional”.