El productor sojero podría perder si posterga la venta
El escenario de caÃda en el precio de la soja de cara a los próximos meses anticipa una pérdida de u$s 30 por tonelada para el productor que hoy mantiene todavÃa sus granos en el campo. Las buenas expectativas de la cosecha norteamericana empujan a los valores a la baja.
Precisamente ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), informó que a la fecha la soja presenta un avance de siembra del 78% contra el 59% de la semana previa. Además tiene una mejora de 23 puntos respecto del año pasado (55 por ciento). Dichos porcentajes le dan por el momento fuerza a la caída de u$s100 por tonelada tal cual muestra Chicago entre las posiciones julio (u$s551) y noviembre (u$s451), mes en que llega la producción del país del Norte.
Además, “los precios FOB que se ven en el golfo de México y puertos argentinos dan sustento a esos valores en el corto plazo”, dijo el director de la consultora Agripac, Pablo Adreani.
Según publicó diario Bae, en el mercado local la soja cotiza en promedio u$s330 la tonelada, es decir unos 2.600 pesos.
De cumplirse los pronósticos de caída, el poroto podría llegar a u$s300 (2.400 pesos). Esto significa que el productor habrá resignado u$s30 por no vender sus porotos.
Para volver a ver los precios actuales será necesaria una devaluación de $8,75 para, por lo menos, compensar la baja y “obtener alguna rentabilidad que se aproxime a los valores en el momento de la siembra”.
“El productor guarda la soja como un reaseguro por la inflación y devaluación, pero lo hace frente a un mercado de baja de u$s45 como mínimo”, señaló Adreani.