“El pequeño y mediano productor ya vendió la soja”
La Federación Agraria Argentina (FAA), en la voz del director entrerriano Elvio GuÃa, consideró que el Gobierno âquiere obligarâ al pequeño y mediano productor âa vender la sojaâ negándole créditos del Banco Nación, cuando en realidad éste ya vendió el grano que tenÃa en su poder.
En esa línea, el dirigente en diálogo con APFDigital opinó que el Poder Ejecutivo “está equivocando las políticas” perjudicando a este sector de menor capacidad productiva y sin lograr los resultados que espera.
Una circular del Banco Nación dejó sin créditos al sector granario. Originariamente los préstamos se habían limitado hasta febrero, después se prorrogó a marzo y ahora la negativa es por tiempo indeterminado.
“Todo lo que es crédito de inversión de capital de trabajo se ha cortado para el sector granario. Sí hay para créditos de inversión como compra de maquinaria, pero para capital de trabajo y para afrontar la cosecha no hay nada”, describió Elvio Guía de FAA.
Por el tema, en abril pasado hubo una reunión con las autoridades regionales de la entidad crediticia estatal: “Le planteamos que nuevamente están equivocando las políticas, porque ellos quieren obligar al productor a vender la soja y un crédito de 150 mil pesos o 200 mil pesos que es el máximo para capital de trabajo o siembra fina, no lo toma el productor que tiene la bolsa guardada, sino el pequeño y mediano que no tiene ya la soja”, explicó.
“Nuevamente se vuelven a equivocar perjudicando al más chico y no teniendo el resultado que pretenden que es que el más grande, el que tiene capacidad de ahorro, venda la soja”, enfatizó.
Consultado por la alternativa a la que recurre el sector ante esta negativa financiera, el dirigente dijo que “la mayoría liquida hacienda o van a las cooperativas que existen y funcionan muy bien en Entre Ríos, pero a su vez éstas tampoco tienen créditos porque pertenecen al sector granario”.
Guía reconoció que “puede haber algún sector con soja” que es “la moneda de cambio”; sin embargo garantizó que “la mayoría de los pequeños productores con los rindes que tuvo - sobre todo en zona centro y norte - terminó como en el chinchón: menos diez”.