Proyecto de creación de consorcios productivos
El objetivo central es aunar esfuerzos y aportes económicos de distinta naturaleza para lograr contención, desarrollo y fortalecimiento de los micros y pequeños productores. El legislador quiere que la asociación que agrupe a los consorcios tenga sede en Paraná.
Aunar esfuerzos y aportes económicos de distinta naturaleza para lograr contención, desarrollo y fortalecimiento de los micros y pequeños productores argentinos es el objetivo central de un proyecto de ley presentado por el diputado nacional Julio Solanas (Frente para la Victoria - Entre Ríos) que propone la creación de consorcios productivos de servicios sociales.
Se trata, precisó el legislador, de asociaciones civiles de servicios a la comunidad, que estarán integradas por vecinos de una zona determinada y que podrán actuar para sí y también para terceros.
Ejes. La idea central de la iniciativa, explicó Solanas “es llevar adelante toda actividad que esté relacionada con el sector agropecuario, pero que puedan llevarla adelante los micro y pequeños productores” para su fortalecimiento y crecimiento, “sin dejar de apoyar a las comunidades aborígenes” según la Ley 23.302.
Entre esas acciones, a modo de ejemplo, el proyecto menciona el laboreo de tierras para la producción agrícola y ganadera, la planificación de la producción agrícola, ganadera y forestal que garantice una comercialización en condiciones de competitividad. Enumera también los desbosques, destronque y limpieza de terreno para ampliación de zonas de laboreo, y la construcción de represas para reservorio de agua.
El proyecto, asimismo, prevé la colaboración entre los consorcios vecinos y acuerdos para adquirir y utilizar en común maquinarias para ejecutar trabajos para el cual fueron creados.
Jerarquizar modelos productivos sustentables para la agricultura familiar a partir del asociativismo e incorporar tecnologías apropiadas que modifiquen el atraso y marginación de los micros y pequeños productores, son otros dos objetivos de la iniciativa del legislador oficialista.
Propone, además, brindar a la comunidad circundante la atención primaria ambiental, ejerciendo la función de monitoreo, difusión y cuidado de las prácticas ambientales, y también gestionar y organizar la comercialización en forma asociada generando los instrumentos adecuados, para el acceso a los distintos mercados.
Conformación. Los consorcios productivos se constituirán por asamblea pública y, además de las distintas comisiones (asamblea general, comisión directiva, comité ejecutivo, comisión revisora de cuentas), tendrán un representante de comunas o de junta de gobierno del lugar.
Los consorcios, que para ser reconocidos deberán inscribirse en la Dirección de Personas Jurídicas de su jurisdicción, según el proyecto, “quedan exceptuados de la aplicación de impuestos nacionales que graven la transferencia de bienes y servicios a título oneroso”, aunque “en principio pagarán tasas y contribuciones” porque, se argumenta, “es de razonamiento lógico pensar que las provincias y los municipios que adhieran eximirán el pago de tasas y contribuciones a los consorcios”.
La iniciativa prevé la agrupación de los distintos consorcios en una asociación que los representará ante la autoridad de aplicación, que será “determinada por el Poder Ejecutivo de la Nación y tendrá sede en la ciudad de Paraná”.
Para Solanas resulta coherente que la sede deba estar en una ciudad del interior del país, por dos cuestiones: por un lado, terminar con el centralismo, y, por el otro, porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tendrá consorcios rurales.
Financiamiento
Para la financiación de los consorcios productivos de servicios rurales, el proyecto del diputado nacional oficialista Julio Solanas establece la creación de un fondo específico, que será administrado por los consorcios y estará conformado por los montos que la Nación le destine, derivados de las retenciones a la exportación de los productos agrarios y ganaderos, y el dinero efectivo por el pago de las cuotas sociales de los socios. También irán a ese fondo el producido de toda obra o trabajo que realice el consorcio, los subsidios, donaciones y/o legados en efectivo, equipos y materiales que reciba de instituciones públicas o privadas o de particulares, y los recursos que las provincias adherentes le destinen.
Fuente: El Diario