La solución hubiera sido eliminar las retenciones
El presidente de Argentrigoa entidad, MatÃas Ferreccio, dijo que "no es razonable mantener el actual nivel de presión impositiva si se pretende crear un buen clima de negocios".
El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la devolución de retenciones a los productores de trigo generó fuertes repercusiones en el sector agropecuario.
En diálogo con Infocampo, Matías Ferreccio, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), dijo que "hubiera sido un lindo gesto eliminar las retenciones porque permitiría mucho más inversión".
"Necesitamos rendimientos muy altos para salir empatados", indicó Ferreccio, para luego mencionar que "no es razonable mantener el actual nivel de presión impositiva si se pretende crear un buen clima de negocios".
La presidenta anunció ayer que se devolverán $ 206 millones en el marco del reintegro de los derechos de exportación a unos 10.519 productores inscriptos en el CEPAGA ($ 20.400 a cada uno).
"La solución no la vemos por este lado porque el impacto (de dicha devolución) es mínimo; si todo el dinero se destinará a la siembra serían solamente 51.000 hectáreas más", detalló Ferreccio.
"Las retenciones al trigo representan u$s 250 millones que significan apenas 3 horas de recaudación de la AFIP, de las 12.000 que trabaja en el año; es realmente insignificante", agregó el titular de Argentrigo.
Asimismo, Cristina anunció que habrá un nuevo sistema de otorgamiento de ROEs que se implementará a través de una plataforma Web que permitirá realizar la reserva con aprobación automática.
En este sentido, fuentes del sector exportador comentaron que la apertura del cupo de 500.000 toneladas de trigo "es una buena noticia porque posibilita cumplir con contratos pactados con el exterior".