Los caminos de la eficiencia ganadera
Ernesto Massa, Becario en Prácticas Profesionales Agencia de Extensión Rural de INTA Diamante, comentó sobre el trabajo en mediciones de pastizales de las principales comunidades vegetales de isla.
La muy buena producción de forrajes en las islas del departamento Diamante fue analizada por Ernesto Massa, técnico de AER INTA Diamante. “Las altas producciones de forrajes son propias de ambientes de humedales y las desventajas rondan en torno a las crecientes. La ganadería en las islas es diferente a la ganadería convencional en tierra firme. En las islas los vaivenes del río se hacen presentes y son justamente los que hacen que las producciones de forrajes sean altas, pero también hacen que en ocasiones el productor deba sacar la hacienda. Hay que apostar fuertemente al manejo ganadero, ya que la tecnificación que se puede aplicar es poca. Es importante observar cuales son las zonas de la isla donde se debe pastorear para el mejor aprovechamiento de las pasturas” comentó el técnico a Momento de Campo.
Dentro de este escenario, Massa dijo que una de las ventajas de esta práctica es que teniendo en cuenta el precio del pastaje en montes, en la isla resulta ser menor y con altas producciones de forrajes y de buena calidad.
Acerca de lo que sucede después de una inundación con las pasturas, el especialista comentó: “El río trae agua y sedimentos, estos se van depositando en diferente forma y lugares, lo que implica que una vez retirada el agua se produzcan cambios en la vegetación. Puede cambiar la fisonomía y las comunidades existentes”.
El técnico añadió sobre la importancia de llevar a cabo una actividad que incluya el "cuidado" de las pasturas, Massa manifestó: “Principalmente porque las vacas son herbívoras y producen en función de la calidad de pasturas que reciben. Este cuidado incluye aprovechar las pasturas cuando están verdes y son productivas, no sobre-pastorear y permitir que las pasturas florezcan y semillen. Además es importante tener en cuenta que si se cuidan las pasturas se cuida el medio ambiente que beneficia a toda la comunidad del humedal. Es fundamental ser consciente que los efectos de las acciones se pueden ver aguas abajo”.
“A nivel masivo y en general falta llevar adelante la práctica. Pero hay interés y existen lugares donde se está tratando de realizar este tipo de manejos” sostuvo el especialista acerca de la aplicación de esta aplicación” concluyó Massa.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo