Impuestos: Cada vez más presión
Lo dijo Ricardo Negri. El responsable de investigación y desarrollo de los grupos Crea agregó que la desinversión en el campo se acelera.
El responsable de investigacion y desarrollo de los grupos Crea, Ricardo Negri, se refirió a los "cambios que aceleran el proceso de desinversión". "Nosotros en noviembre teníamos que había 25% de los productores que pensaban que el entorno de inversiones era relativamente bueno. Eso en marzo era del 20%, y si hubiera que medirlo hoy, en los últimos 15 días, diría que se cayó otra vez a la mitad", dijo. En ese contexto, con la misma evaluación, hacia adelante también ven peor a la empresa agropecuaria que al país. Es decir que "va empeorando más el ritmo de lo qué pasa con las empresas, y con el país. Lamentablemente los números son muy elocuentes en ese sentido”, comentó Ricardo Negri hijo.
Consultado sobre lo que puede pasar con esta situación Negri explicó para Radio Colonia que “por primera vez en mucho tiempo, el año pasado hubo áreas que no se sembraron por una contingencia climática, pero en realidad tampoco se sembró porque el riesgo era muy alto, y lo que está pasando en la diaria es que cada vez el riesgo del negocio hace que uno pueda invertir menos y eso hace que es probable que haya campos que no se vayan a sembrar. Algo que era imposible hace un año, hoy diría que hay lugares en que el valor del arrendamiento debería ser quizás tan bajo, que es lo que puede pagar el agricultor por el valor de la tierra, que es probable que no haya acuerdos, y no se siembren”.
Y respecto de un eventual rango de las bajas, Negri consideró en diálogo con "Chicas de Campo" que “lo que sucede es que el agricultor puede pagar un poco menos cada día. Pasa por los riesgos, la caída de precios, el riesgo de la caída de precios hacia delante, porque los mercados están invertidos (si Estados Unidos tiene una muy buena cosecha van a caer más los precios), y a su vez, el dueño de la tierra necesita cada vez un poco más para vivir mejor o mantener la calidad de vida que tenía el año pasado. Por cuestiones de costos, la presión impositiva sobre la tierra ha subido de manera escalofriante en 3 de las 5 provincias núcleos. Con lo cual, en términos de negociación, lo que vemos es que las puntas se alejan en vez de acercarse se aleja la probabilidad de acuerdo. También vemos que la negociación se va a alargar un montón. El que paga los platos rotos es el cultivo de trigo o los cultivo de fina, que son los que se tienen que definir antes en ese sentido”, señaló.
Fuente: ON 24