Las asambleas Volvieron con crÃticas al Gobierno
Mas de 500 productores participaron ayer de una asamblea organizada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en las afueras de RÃÂo Colorado, provincia de RÃÂo Negro.
En este contexto Rubén Ferrero Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, manifestó: "el sector frutícola lleva tres años de pérdidas, que ascienden a más de u$s 500 millones. La crisis dejó sin trabajo estable a 3.000 obreros rurales que perdieron sus puestos laborales". En este aspecto, el dirigente dijo que mientras la crisis a nivel nacional sigue haciendo estragos, "el Gobierno mira otra película. La inflación demolió la competitividad del sector, sobre todo de las economías regionales como las frutas en el caso de Río Negro ".
Mientras que Luis Miguel Etchevehere de la Sociedad Rural Argentina relató la difícil situación que viven hoy los productores de frutas y dijo que "a pesar de los buenos precios internacionales, las economías regionales agonizan por la grave pérdida de competitividad que genera la altísima inflación y la suba de costos que carcomen cualquier actividad productiva".
Además denunció que "hoy el productor recibe $ 0,80 por cada kilo de peras y manzanas mientras el consumidor paga $ 20 por la misma mercadería. Así pierden las dos puntas de la cadena".
En ese sentido, aseguró que "el descontento entre los productores va aumentando porque deben pagar las consecuencias del desmanejo económico del Gobierno que desaprovecha una oportunidad histórica como pocas veces nos dio el mundo y que pone en riesgo miles de puestos de trabajo en todo el país".
En el cierre, Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina señaló: "Necesitamos una política que permita recuperar competitividad a los pequeños productores. Falta logística, faltan ramales ferroviarios, los fletes y los combustibles han subido muchísimo, mientras nuestros ingresos siguen estables. Acá hay una política agropecuaria y económica que beneficia a los grandes, que en esta zona del país privilegia a los grandes acopiadores de fruta o a los multinacionales de exportación, a los grupos concentrados".