Se necesita un cambio en la política ganadera
La Lic. Nieves Pascuzzi, especialista en economÃa y en el mercado de carnes, habló con Momento de Campo sobre la situación de la hacienda en nuestro paÃs.
El sector ganadero tuvo un repunte de precios en 2011, aunque en la actualidad los valores se han emparejado o retrocedido. “A principios del 2013, entre enero y febrero hubo una mejora en el precio que recibe el productor, una mejora en términos nominales, pero en marzo se produjo nuevamente una caída en el precio que ronda el 4%, lo cual evidencia que esta tendencia va a seguir y no se vislumbran buenas perspectivas de mejora del precio real que percibe el productor” sostuvo la Lic. Pascuzzi.
Según la especialista, el productor comenzó a retener vientres cuando se dio una mejora del precio con la caída del stock en el 2010. La retención duró aproximadamente dos años y ahora comenzó a aumentar la participación de hembras en la faena total. “El productor se enfrenta a un incremento de costos y a una oferta que este año seguramente crecerá sin una demanda que vaya más allá del consumo interno” manifestó Pascuzzi.
En cuanto al gordo la situación no es diferente. “Actualmente se puede observar que el precio del gordo está estable con respecto a los años anteriores” detalló.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA) reportó que en el primer trimestre del año se faenaron 256.000 cabezas más, “esto está asociado directamente con la mayor oferta de hembras y de terneros y la mayor producción en general” sostuvo Pascuzzi.
Con respecto al consumo interno, la especialista aclaró que actualmente se puede observar un aumento del consumo y en febrero el promedio fue de 64 kg/habitante. “Sucede que si toda la producción se destina al mercado interno, con un consumidor que es propenso a consumir carne, el mercado absorbe la carne disponible”. En este contexto, vemos un consumo y una oferta que crecen, y una brecha cada vez más grande entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor” añadió.
Por el lado del productor “veo un ánimo de desaliento, los que están en el negocio están haciendo números y tratando de mantenerse, pero es poco probable que haya una recuperación en el precio por lo que el productor que pueda tratará de quedarse con el plantel que tiene y que los números le cierren y el que no tendrá que vender” indicó la especialista, donde concluyó: “Se necesita un cambio en la política ganadera para tratar de canalizar la producción en nuevos mercados, sino se producirá nuevamente un retroceso en el sector”.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo