Impulsan generación de energía con subproductos de madera
Industriales madereros le presentaron al gobernador Sergio Urribarri un proyecto que potencia el uso de los subproductos de la madera como sustituto en la producción de energÃa mediante el aprovechamiento de residuos y sobrantes de aserraderos.
Este modelo de producción de energía podría llegar a autoabastecer a los propios aserraderos, además de generar pellet para reemplazar al gas licuado en muchas industrias entrerrianas. La primera planta se instalaría en Federación. Los residuos biomásicos de origen forestal se pueden utilizar para usos energéticos, produciendo una gama diversa de productos tales como biogás, carbón vegetal, leña, chips, pellets y briquetas. La búsqueda de recursos energéticos que reemplacen al petróleo es objeto de grandes inversiones en el mundo desarrollado.La fabricación de pellets de madera (porciones de materia vegetal comprimidas) es una de las alternativas que está siendo promovida en Europa. Hay más de 40 países en el mundo que lo elaboran. Los buenos precios internacionales del producto invitan al empresario argentino a analizar su viabilidad técnica y económica y a demandar asistencia técnica para analizar sus proyectos.
Todos los aserraderos quieren ser autoabastecerse en materia de energía, es decir, producir su propia electricidad y calor porque de este modo no dependerían del sistema eléctrico provincial y por otro lado también se ahorraría un costo de producción importante. Una de cada seis toneladas de residuos generarían energía mientras que las otras cinco se pueden transformar en pellet.
El pellet puede reemplazar muy bien al gas licuado, por ejemplo. Todas aquellas industrias, secaderos de granos, criaderos de pollos, calderas que tienen zeppelines de gas licuado que es un combustible muy caro y es importado en gran parte, podrían utilizar el pellet bajando su costo de producción y ahorrando divisas.
En Europa, los pellets se usan como insumo para las plantas térmicas de electricidad en cogeneración junto al carbón y para calefacción doméstica mediante estufas de doble combustión. Existen diversos estudios que demuestran la factibilidad técnica y ambiental de utilizar la biomasa de origen forestoindustrial como alternativa de los combustibles fósiles para generar energía eléctrica y calórica. A excepción de Italia, los principales productores de pellets de madera son los países que cuentan con recursos forestales.
El gobernador Sergio Urribarri recibió en la Casa de Gobierno al presidente de Industriales Madereros de Federación y sur de Corrientes, Sergio Corso, y al ingeniero agrónomo y asesor de Industriales Madereros, Enrique Rieloff, entre otros referentes del sector en la provincia.
Urribarri se mostró muy interesado en la propuesta, que consiste en la posibilidad de reemplazar el uso de energías contaminantes, como la generada a partir de combustibles fósiles, por energías amigables con el medio ambiente y que permitan el desarrollo integral de la cadena de valor de la madera.
Habrá otra reunión la semana próxima donde será presentada la hoja de ruta para avanzar en el proyecto. Acompañaron al gobernador, el ministro de Planeamiento, Juan Javier García; los secretarios de Energía, Raúl Arroyo y de Medio Ambiente, Fernando Raffo, el senador Enrique Cresto y el diputado Edgardo Jakimchuk.
En este marco, García comentó que "se ha elaborado un proyecto para la trigeneración de energía: eléctrica, a vapor y en base a pellet para seguir en la cadena energética, a partir de biomasa".