Una herramienta para mejorar la calidad de la producción
El Gerente de la Cámara Arbitral de Cereales, Luis Risso, en comunicación con Momento de Campo detalló los servicios que la institución ofrece a los diferentes estamentos de la producción agrÃcola.
La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACERER) fue fundada el 6 de junio de 1937, cuando un grupo de cerealistas decidió formar una entidad para dar soluciones a los problemas creados por una producción agropecuaria en expansión, en momentos en que no había en la provincia estructuras adecuadas para canalizar eficazmente los crecientes volúmenes de cosecha.
Hoy gracias a la tecnología disponible se puede tener información para planificar y hacer más eficiente la tarea de la empresa agrícola. En diálogo con Momento de Campo, el Gerente Luis Risso explicó: “Contamos con una financiación para la cosecha y análisis de calidad comercial tanto para cereales como oleaginosas. En la etapa previa de producción del cultivo se ofrecen análisis de suelos, de fertilizantes, de agua y foliares. Es decir, todas las herramientas que tiene el productor para mejor la calidad de su producción y los rindes”.
Entre los análisis específicos que la CACERER realiza se encuentra el del agua, con este estudio se determinan los parámetros que permiten la calidad del agua destinada para riego. “Para realizar este examen contamos con los elementos básicos de un laboratorio químico y además con un equipo de alta tecnología utilizado para la determinación de los metales y los micro y macro nutrientes en los suelos”, puntualizó Risso.
A sí mismo, la institución brinda al productor ventajas a la hora de optar por el análisis de suelos: “el beneficio es del orden tecnológico y económico, este estudio es necesario para aplicar las dosis que realmente necesita el suelo. Si se desconocen los niveles de distintos nutrientes, se le puede estar agregando en exceso o en defecto y cualquiera de las dos opciones son perjudiciales en el futuro”, detalló Risso
Todos los años la CACER ofrece Programas de Capacitación destinados a socios, clientes, productores y profesionales relacionados a las labores agropecuarias, en este contexto Risso explicó: “Todavía se están programando algunas actividades, pero junto a la Bolsa de Cereales y al Centro de Acopiadores se están desarrollando charlas de la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (APOSGRAN) en distintos puntos de la provincia. Además, se están realizando charlas de mercado y servicios de extensión de informes de mercado semanales en forma gratuita”.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo