Advierten que es récord la presión impositiva
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) consideró además necesaria una âprofunda reforma tributaria", debido a su estructura âregresiva y distorsivaâ.
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sostuvo hoy que “la Argentina ha alcanzado un récord de presión impositiva” y consideró necesario avanzar con una “”profunda reforma” en la materia, por entender que esa estructura “se basa en impuestos muy regresivos y distorsivos”.
IDESA consideró que un claro ejemplo de esa situación a las cargas sociales, por estimar que “grava los salarios y desalienta la creación de empleos formales”.
“Los países más avanzados tienen niveles de presión tan o más altos que la Argentina, pero en todos los casos centran la recaudación en el IVA y el Impuesto a las Ganancias”, reconoció la entidad.
IDESA expresó que “la presión impositiva está en niveles récord: la recaudación de los impuestos nacionales y provinciales pasó, entre 2002 y 2012, del 19,9 al 36,7% del PBI”.
“Más de un tercio del ingreso generado por el país es apropiado por el Estado, a través de los impuestos”, explicó un informe de la consultora, al tiempo que recordó que de sumarle otros tributos municipales y la inflación, dicha presión impositiva trepa al 40% del Producto.
IDESA explicó además que el impuesto a las Ganancias explica un 21% del crecimiento de la presión tributaria, y agregó que otro 22%, se aplica por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También recordó que las Cargas sociales explican un 31% del aumento y el resto de los impuestos aportan el 26% restante del crecimiento de la presión impositiva.
Por ello, los técnicos de la consultora advirtieron sobre “la necesidad de una profunda reforma tributaria”, una propuesta que es de ‘larga data‘, y cuyo reclamo “crece ahora con la presión impositiva en niveles récord”.
Fuente: Cronista