Yerba: sin acuerdo, los precios los definirá en Nación
Mientras que los industriales ofrecieron $2,10 por el kilo de hoja verde, los productores pidieron al menos $2,70. Ahora será la SecretarÃa de Agricultura la que defina.
Sin una reforma de fondo que permita definir una votación en igualdad de condiciones, el precio de la yerba mate nuevamente -y como siempre- volverá a ser definido por el laudo del ministerio de Agricultura de la Nación.
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió ayer someter al arbitraje de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la fijación de los valores de la materia prima de yerba mate (hoja verde y yerba mate canchada) que deberán regir para el período abril – septiembre 2013.
La puja estaba dada por los valores de referencia que reclamaban los productores, estimados en 2,70 pesos por el kilo de hoja verde, precio que ya se paga en el mercado. Pero los industriales ofrecieron apenas 2,10 pesos, algo que según la producción, no alcanza ni para cubrir los costos.
Ante el nuevo fracaso en la concertación de precios, que tiene la traba legal de definir los valores por unanimidad, la Mesa Yerbatera, conformada por los pequños productores, suplicaron que “el colono no venda su producción por debajo de 2,70 pesos”, que es lo que se viene pagando en el mercado ante una escasez de oferta de materia prima.
Incluso, el Gobierno provincial defendió ese precio como referencia para la discusión en el seno del organismo yerbatero. Como excusa para patear la pelota a la cancha nacional, los directores del organismo le echaron la culpa al congelamiento de precios dispuesto por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que regirá por 60 días más y que frenó la suba del precio de la yerba. Directivos de Las Marías y Molinos Río de la Plata habían acudido al despacho de Moreno con la esperanza de que les diera el aval para una corrección de los valores de la yerba al consumidor, al menos el 7 por ciento usual en los primeros meses del año.
La decisión de girar a la Nación la definición del conflicto está contemplada en la resolución 39/13 del Inym, en cuyos considerandos se explica “que se ha determinado como principal argumento que atenta contra el acuerdo de los valores de la materia prima, el congelamiento del precio en góndola de la yerba mate en el marco de la política de control de precios implementada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que implica en los hechos la imposibilidad de trasladar al precio final cada uno de los costos propios de la actividad y considerados en el Decreto Reglamentario, circunstancia ya ocurrida y advertida en anteriores sesiones de precios en las que no se ha arribado al acuerdo”.
El precio de la materia prima también es clave para resolver el reclamo de los tareferos que que piden una suba del 30 por ciento para alcanzar a por lo menos 0.55-0.60 por kilo verde, ante la suba de todos los precios de los alimentos y necesidades básicas.
Fuente: Edición Rural