El repunte del dólar blue, otro impacto para el campo
El nuevo repunte del dólar paralelo podrÃa tener un doble impacto sobre el sector agropecuario, esto se debe a la apreciación del tipo de cambio real y a los altos porcentajes de inflación del paÃs.
La suba de dólar “blue” se debió a una mayor restricción por parte del gobierno a lo que es el cepo cambiario. Esto hizo que menos gente salga a cambiar sus dólares, lo cual implicó un salto en el mercado paralelo. “La brecha entre la cotización en la divisa oficial y el paralelo, se debe a que el Banco Central está emitiendo más de lo que la demanda necesita, eso hace que automáticamente menos gente quiera cambiar los pesos” indicó la economista Nieves Pascuzzi en dialogo con Momento de Campo. Y a su vez añadió: “El gobierno está esperando que la liquidación de las divisas descomprima la situación del dólar paralelo, pero la realidad es que si continúan emitiendo moneda para financiar el gasto publico y al ritmo que lo viene haciendo, el problema seguirá”.
En este contexto, el productor podría retener las ventas de su cosecha a la espera de la suba en la cotización oficial. A su vez, los insumos del sector volverían a sufrir un aumento, ya que se importan al dólar oficial y a su vez las compañías están viendo a Argentina como un limitante para estos productos que son vitales en la producción agropecuaria. “Los insumos y la liquidación de granos se comercializan con el dólar oficial, si bien el precio y los commodities de los granos desde hace dos años han ido mejorando, internamente la inflación nos está desfavoreciendo” afirmó a Momento de Campo el Ing. Agr. Jorge Ponce, Socio de Insumos Entre Ríos S.A.
El productor prevé una devaluación más importante del peso, como consecuencia los precios de los insumos estratégicos para la incorporación de tecnología aumentaría, ante ello prefieren tener granos que moneda. “El productor no retiene soja por una cuestión especulativa, sino que va a vender a medida que necesite el dinero. Hay insumos que son básicos para cada una de las producciones y hay otros que tienen un valor en dólares histórico en el mercado y últimamente han incrementando un 5% por campaña” concluyó Ponce.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo