El Tesoro obtendrá u$s 500 millones por las retenciones
Cuando más lo necesitaba el Gobierno, los exportadores de granos le dieron en las últimas horas una gran noticia al Ministerio de EconomÃa: en marzo, sólo por los ingresos vÃa retenciones de soja, el Tesoro obtendrá un piso de u$s 500 millones.
Como contrapartida, las cinco grandes compañías que ubican la oleaginosa en el exterior tuvieron unagarantía importante: el Gobierno no tiene pensado recrear la Junta Nacional de Granos.
Las partes tomaron contacto varias veces durante los últimos días. De hecho, los exportadores sabían que en cualquier momento vendría la llamada inevitable del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno,pidiendo explicaciones sobre por qué hay una diferencia de u$s 1.500 millones entre las liquidaciones de 2012 y las del primer trimestre de este año. Desde fines de enero que el funcionario viene llamando a sus aliados de siempre en la obtención de divisas para enfrentar tormentas en el mercado financiero. Estos le explicaban que el problema no era su falta de voluntad, sino que los productores estaban a la espera de mejoras en los precios, sentados sobre los silobolsas.
Los exportadores le explicaban durante enero y febrero que hacia esta fecha los productores necesariamente tendrían que comenzar a liquidar, ya que debían enfrentar gastos. Este dato, más la mejora en los precios internacionales (ayer la soja cerró a u$s 549,8 la tonelada), hicieron que en los últimos días se aceleraran las operaciones de venta. Sólo con este dato, sin necesidad de la concreción de la venta, los exportadores pueden ya preparar el financiamiento necesario para garantizarle a Moreno los dólares que el Gobierno requiere en estos días. Según las cinco exportadoras más grandes (Nidera, Bunge, Dreyfus, Deheza y Cargill), ya hay envíos al exterior garantizados por unos u$s 1.600 millones, los que le aportarían en retenciones al Gobierno los u$s 500 millones necesarios para pasar financieramente un marzo y un abril tranquilos.
Los exportadores también le aclararon al Gobierno que no tienen ningún tipo de deudas impositivas y que dentro de los dos millones de toneladas de soja que se comercializarían este mes, hay 1,7 millón que se encontraba ya estoqueado en instalaciones de los exportadores pero sin ser estos los propietarios de la oleaginosa a vender al exterior. También aclararon que con respecto al stock de harina, otra duda que mantenía el Gobierno, podría haber ya exportada una diferencia de unas 182 toneladas en la última semana, con lo que los datos del Gobierno y de los exportadores ya estarían equilibrados. A cambio, el propio Moreno le dio al sector la garantía de que el Gobierno no está pensando en ningún tipo de controles o estatizaciones a las operaciones de comercio exterior de granos.
Fuente: Ãmbito Financiero