Elaboran aditivos antioxidantes, con un subproducto bovino

Un equipo de especialistas del INTA se propuso valorizar un subproducto bovino, como es el pulmón, mediante la obtención de hidrolizados proteicos con capacidad antioxidante.

03/08/2023 | Informe INTA

Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología en Alimentos del INTA Castelar evaluó el potencial antioxidante del pulmón bovino, un subproducto de la industria cárnica, como aditivo de origen natural.

Todo aquello que no es carne se lo considera subproducto de origen animal, según el Senasa. Por tal motivo, utilizar los subproductos como insumo, ya sea como aditivo o ingrediente, es una estrategia de valorización.

En general, los subproductos obtenidos en la faena bovina se comercializan y, muchos de ellos, son comestibles.

Sin embargo, su valor comercial es bajo y su vida útil corta. En las últimas décadas su consumo disminuyó a raíz de cambios en los hábitos alimenticios.

Estos hidrolizados podrían utilizarse como aditivos antioxidantes de origen natural, al incorporarse a distintos alimentos en reemplazo de los de origen sintético.

De esta manera, el equipo de especialistas del INTA se propuso valorizar un subproducto bovino, como es el pulmón, mediante la obtención de hidrolizados proteicos con capacidad antioxidante.

"Estos hidrolizados podrían utilizarse como aditivos antioxidantes de origen natural, al incorporarse a distintos alimentos en reemplazo de los de origen sintético", indicó Natalia Szerman, investigadora del Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA Castelar.

A su vez, Fernanda Martínez subrayó: "La incorporación de los hidrolizados, en concentraciones equivalentes a los sintéticos, no modificó los parámetros tecnológicos de los medallones de pollo, como alimento modelo, y redujo la oxidación lipídica, al día 7 de almacenamiento refrigerado, en aproximadamente un 45 % en relación con las muestras sin antioxidantes".

Los hidrolizados proteicos obtenidos, luego de ser liofilizados, se presentan en forma de polvo de color amarillo, y son altamente solubles, al tiempo que deben ser almacenados al resguardo de la luz y la humedad.

Convertir un subproducto en insumo, la clave

En el caso de vacunos, los subproductos obtenidos durante la faena corresponden aproximadamente al 66 % del peso del animal. Estos subproductos se pueden clasificar en elaborados o sin elaborar; o bien en comestibles o incomestibles.

Fuente: revistachacra.com.ar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEl INTA avanza en la edición génica de variedades de arroz

Un equipo de investigación del Instituto de Genética del INTA logró regenerar plantas de cultivares comerciales como Gurí INTA CL.

[...]

05/02/2026 16 0

ACTUALIDADPicudo de las palmeras: Declaran emergencia fitosanitaria

La Resolución 133/26 del SENASA aprueba el plan de contingencia que se lleva a cabo en la zona para prevenir la dispersión de la plaga.

[...]

05/02/2026 16 0

ACTUALIDADDuraznos: nuevas variedades del INTA llegan al mercado

Desarrolladas por el INTA San Pedro, estas selecciones de duraznero se destacan por su color, tamaño y adaptación local.


[...]

04/02/2026 16 0

ACTUALIDADEl flete vuelve a encarecer la logística agroindustrial

El índice de costos del transporte mostró en enero una suba más moderada, pero el impacto acumulado sigue siendo alto.

[...]

05/02/2026 16 0

ACTUALIDADArgentina alcanzó récord de exportaciones de carne bovina

La sostenida demanda a nivel global y la recuperación de los precios internacionales consolidaron este resultado histórico para la ganadería bovina nacional.

[...]

05/02/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057