Medidas para resguardar áreas de mosca de los frutos

El Senasa incorpora la posibilidad de que la fruta ingrese a establecimientos habilitados de manera previa al ingreso a las Áreas libres.

27/02/2023 | Sanidad

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció, a través de su Resolución 98/2023, un nuevo procedimiento alternativo para el movimiento de cítricos, a lo normado por la Resolución 812/2022.

Esta última disponía que el ingreso de fruta cítrica a Patagonia y Oasis Centro y Sur de Mendoza, Áreas Libres de Mosca de los Frutos, debía provenir directamente de un Centro de Tratamiento Cuarentenario (CTC), es decir, sin ingresar a un mercado, desconsolidar, fraccionar ni redistribuir la carga, para evitar la pérdida de las condiciones de resguardo y trazabilidad.

Es así que la nueva Resolución incorpora la posibilidad de que la fruta cítrica ingrese a establecimientos con condiciones de resguardo y trazabilidad habilitados por el Senasa (emplazados en la zona norte de Mendoza y conocidos operativamente como Centros de Distribución y/o Frigoríficos Burbuja) de manera previa al ingreso a las Áreas libres.

 

La mencionada Resolución 98 surge como respuesta a la demanda de los mercados junto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), para brindar una alternativa para la comercialización, previo diálogo con el sector privado y los gobiernos provinciales.

Asimismo, la norma determina que los envases con fruta cítrica tratada, que egresen de un CTC deberán estar identificados con un sello que contenga los datos del tratamiento, y los establecimientos Burbuja deberán realizar un procedimiento estipulado para garantizar la trazabilidad.

Cabe destacar que el objetivo principal de estas medidas es reforzar la protección del área libre de mosca de los frutos de Patagonia y Mendoza.

En este sentido y tras la reciente decisión de la Asociación que nuclea a los Centros de Tratamientos Cuarentenarios de suspender sus servicios, el Senasa mantuvo la semana pasada una reunión donde convocó a las autoridades de los organismos de las regiones involucradas y a los gobiernos de Patagonia y Cuyo, que reciben cítricos tratados.

La suspensión de los mismos llevada adelante por los Centros de Tratamiento Cuarentenario podría afectar también en esta época del año a los productores de uva en fresco que requieran aplicar dichos tratamientos para poder comercializar su producción, dejando en claro que no existe impedimento para hacerlo por parte del Senasa.

Por este motivo, el Senasa se solicita a los productores que necesiten realizar el servicio de tratamiento cuarentenario con bromuro de metilo/frío y no puedan acceder al mismo, que se dirijan a las oficinas del Organismo nacional para notificar la situación.

Sobre las Áreas Libres

El mantenimiento de las Áreas Libres de Mosca de los Frutos de la Argentina posibilita la diversificación de la producción frutícola y el acceso a mercados que regulan la presencia de la plaga, favoreciendo la economía regional y las exportaciones.

Los reconocimientos de la Áreas Libre por parte de terceros países (tales como Estados Unidos, Chile, China, entre otros), permiten mejorar las condiciones de acceso de las frutas y hortalizas al mercado internacional, dado que se elimina la necesidad de someter la fruta a tratamientos cuarentenarios, reduciendo los costos de exportación y facilitando la logística en la comercialización.

Fuente: SENASA

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEl puerto de Concepción del Uruguay recibe nuevos buques

El puerto de Concepción del Uruguay recibió este domingo el primero de dos buques que ingresarán durante esta semana, mientras que está programada la carga de cuatro barcazas para los primeros días de junio.

[...]

26/05/2024 16 0

AGRICULTURALas tareas de cosecha complicadas al cierre de la campaña

El vicepresidente de Cooperativa La Ganadera de Gral. Ramírez, Diego Brauer, habló con Momento de Campo de la actualidad institucional en el marco de su aniversario 72 y cómo viene cerrando la campaña gruesa el productor y su proyección de la fina.

[...]

25/05/2024 16 0

ACTUALIDADSe postergó el vencimiento del impuesto inmobiliario rural

ATER prorrogó las fechas del primer anticipo y pago anual del impuesto inmobiliario rural y subrural 2024, al jueves 6 y viernes 7 de junio.

[...]

23/05/2024 16 0

GANADERIAMuestreo del rodeo para descartar presencia de residuos

Lo realizó Senasa en un establecimiento de cría en Entre Ríos, proveedor de animales con destino faena a UE y de engorde a corral.

[...]

23/05/2024 16 0

GANADERIACaen la faena y el consumo, y el capón no levanta cabeza

Según el índice Rosporc de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer trimestre del año la producción porcina cayó un 2,4% interanual y el consumo interno un 4% en el mismo período.

[...]

27/05/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057