Destacan los beneficios del destete anticipado
Técnicos de la Chacra Experimental Integrada Chascomús indicaron los beneficios de separar al ternero de la vaca, siendo una herramienta clave para situaciones de falta de forraje o de altas cargas.
El objetivo prioritario del destete en la cría bovina es mejorar los índices de procreos de los rodeos, interviniendo en el período de lactancia. Justamente, en la búsqueda de alternativas nutricionales para los bovinos, los técnicos de la Chacra Experimental Integrada Chascomús (MAA-INTA) realizaron un ensayo con el objetivo de evaluar la conveniencia de anticipar el destete.
Una vez superada la transición de la etapa de pre-rumiante a rumiante se puede eliminar la dependencia del ternero a la leche materna. En esta transición, el animal comienza a adquirir los hábitos de una alimentación pastoril. Con el trabajo realizado, desde el INTA se buscó bajar los requerimientos de la vaca hacia fines de la lactancia.
Dado que el forraje es el alimento más económico, a diferencia de manejos de destete precoz o híper precoz, con el anticipado se puede utilizar pasto de adecuada calidad proteica para el ternero, ya que esta categoría requiere una dieta mínima de 15% de proteína bruta.
La escasa oferta forrajera de los meses de verano es un limitante para el anticipo del destete, que se puede enfrentar con algunas leguminosas como alfalfa, trébol rojo y lotus, que son capaces de brindar proteínas. Contemplando esta dificultad, la experiencia realizada comparó terneros de 4 a 6 meses de edad (157 kg. promedio las hembras y 163 los machos), en el 2011, y de 5 y 6 meses de edad (159 kg. de promedio) en el 2012 mediante dos tratamientos.
La experiencia se realizó con los terneros al pie de la madre en campo natural y se los comparó con terneros destetados, en parcelas con Lotus tenuis y consumiendo a voluntad durante un tiempo de 40 días. El resultado fue similar tanto para machos como para hembras, ganando en ese período del 2011 cerca de un kilogramo de peso por día.
Según publicó Clarín Rural, en 2012, con menor oferta forrajera, las ganancias de peso fueron inferiores al año anterior, pero con una gran diferencia a favor del tratamiento con Lotus tenuis.
Con esta experiencia se pudieron observar algunas ventajas del destete anticipado. En cuanto a los recursos, se ha determinado que se necesita aproximadamente una hectárea de Lotus para diez terneros a destetar. Al bajar drásticamente los requerimientos a la madre, ésta recupera condición corporal y en algunos casos hasta puede preñarse (vacas colas). Así, el destete anticipado marca una diferencia a favor en relación al destete tradicional, por lo que los técnicos del INTA consideran que puede ser importante en situaciones de falta de forraje y/o alta carga.