Situación crÃtica para el sector apÃcola
El Presidente de la Cooperativa ApÃÂcola de Diamante José Luis Ujeda dialogó con Momento de Campo sobre el difÃÂcil momento por el que pasan los productores apÃÂcolas del departamento.
La producción apícola entrerriana en la última década ha presentado un crecimiento notable. Esto, la convierte en una de las cuatro principales provincias productoras de miel a nivel nacional. Pese a las buenas estadísticas, el sector apícola entrerriano atraviesa diferentes condicionantes que vienen perjudicado la producción.
Es por ello que Momento de Campo dialogó con José Luis Ujeda, Presidente de la Cooperativa Apícola de Diamante, quien al ser consultado acerca de la situación actual del sector apícola en el departamento Diamante afirmó: “Se trata de una situación crítica. A fines del 2012 las grandes lluvias perjudicaron el crecimiento de las colmenas y llevó a que se pierda gran parte de la cosecha noviembre-diciembre; y ahora el sector se vio afectado nuevamente por la sequía”.
En este sentido, Ujeda explicó que una cosecha normal promedia los 28 a 30 kg., aunque en esta oportunidad se espera un rendimiento promedio de 15 kg.
Otro condicionante al cual los apicultores se enfrentan por estos días es el precio de la miel. “Si bien, este año tuvo un aumento que lo llevó de $8 a $12, esto no es lo que el apicultor pretende para producir holgadamente, porque la inflación no se refleja en este aumento del precio de la miel que actualmente debería ser de $15” afirmó Ujeda.
Un hecho preocupante entre los apicultores es el abandono de la actividad, sin embargo “en Entre Ríos, puntualmente en el departamento Diamante, son muy pocos los que han abandonado la producción; si en otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe ha disminuido la cantidad de productores apícolas en los últimos años” señaló.
Finalmente, al ser consultado acerca de las perspectivas para este año, Ujeda manifestó: “Las perspectivas no son buenas. Si bien es importante el aumento del precio hay que tener en cuenta que actualmente la oferta ha disminuido. Esperemos que se mantenga el precio al momento de la cosecha”. Además, recomendó: “Hay que tomar medidas contra la nosemosis a fines de evitar pérdidas y curar la varroa con remedios orgánicos para no afectar la miel”.
Fuente: De la Redacción de Momento de Campo