Argentina, país libre de Influenza Aviar
A partir de haberse detectado casos de Influenza Aviar Altamente Patógena en México se reforzaron los controles del sistema de defensa en sus tres niveles: prevención, detección y plan de contingencia.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el Programa de enfermedades de las aves y animales de granja de su Dirección Nacional de Sanidad Animal, fortaleció las políticas sanitarias enfocadas en beneficio directo del desarrollo del sector avícola, y la prevención de enfermedades exóticas, como la Influenza Aviar, y la enfermedad de Newcastle.
En tal sentido y ante los casos de Influenza Aviar detectados en México, si bien la Argentina mantiene restricciones a las importaciones desde ese país desde 1995, se ratificó la medida de mantener la suspensión de las importaciones de productos avícolas y aves vivas desde esa procedencia.
En el marco del Plan Nacional de Sanidad Avícola se sostiene el sistema de defensa en sus tres niveles: prevención, detección y entrenamiento para la contingencia ante el eventual ingreso de la enfermedad. Con esos fines, se realizan las siguientes acciones preventivas:
• Control de importaciones
• Actualización permanente y puesta a punto de las técnicas de diagnóstico de laboratorio
• Vigilancia epidemiológica pasiva.
• Vigilancia epidemiológica activa
• Capacitación
• Difusión
Cabe destacar que la Influenza Aviar nunca fue detectada en Argentina y que la enfermedad de Newcastle se erradicó en 1987. En este sentido, el Plan Nacional de Sanidad Avícola contribuye a evitar las grandes pérdidas económicas que producen estas y otras enfermedades aviares. Al mismo tiempo, facilita la apertura de nuevos destinos para la producción nacional, garantizando el estatus de país libre de Influenza Aviar y de enfermedad de Newcastle.
Infocampo