Analizan los cambios en la distribuci贸n de cultivos

Se observó que la rotación de cultivos es una práctica frecuente y es generalizada la inclusión de cereales en las secuencias.

07/04/2025 | Ultimas campa脙卤as

Un estudio reciente elaborado por el Instituto de Clima y Agua del INTA analiza las secuencias productivas en las seis campañas del Mapa Nacional de Cultivos (2018/2019 ‐ 2023/2024). Se observó que la rotación de cultivos es una práctica frecuente y es generalizada la inclusión de cereales en las secuencias.

Se presenta un análisis multitemporal del Mapa Nacional de Cultivos desarrollado por el INTA. Se analizaron las secuencias de cultivos derivadas de los mapas de las campañas 2018/2019, 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024. Estos mapas fueron generados a partir de clasificaciones supervisadas utilizando relevamientos a campo e imágenes de los satélites Landsat 8 y 9 y Sentinel 2. Se encuentran disponibles públicamente en la plataforma INTA.GEO, en el repositorio digital del INTA y en el repositorio Zenodo.

Dado el gran número de secuencias identificadas a partir de la combinación de cada una de las clases de cultivos del mapa en seis campañas (cerca de 60.000 secuencias), se consideraron diversos índices para caracterizarlas, tales como: intensidad de siembra, número de campañas de soja de primera en la secuencia, número de campañas de maíz de primera; y número de cereales en la secuencia.

“Las 5 secuencias de cultivos más frecuentes incluyeron rotaciones: maíz ‐ soja y maíz ‐ soja – trigo/soja. Luego se ubicaron secuencias con más proporción de soja de primera”, indicó Diego De Abelleyra, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Además, agregó que “se observa una concentración de casos con alta proporción de soja de primera en parte de la zona núcleo en las cercanías de centros industriales, centros de acopio y puertos de exportación”. Por el contrario, “el maíz se ubica con más frecuencia en la secuencia en sectores periféricos”, afirmó el investigador.

En el indicador “intensidad de siembra” que describe el uso del suelo a lo largo del año y el grado de ocupación, se determinó que los sitios donde sólo se realizó un cultivo por año (sin presencia de dobles cultivos), representaron un 36 % del área agrícola. “Los casos de un cultivo por año se ubicaron principalmente al oeste de la Región Pampeana, Noreste de Santiago del Estero y Salta, asociado a menores niveles de precipitación”, señaló De Abelleyra.

Siguiendo con el especialista, “al ser el maíz el segundo cultivo más sembrado, compite directamente con la soja en la secuencia de cultivos y su presencia en niveles altos puede ser indicador de que hay rotación en la secuencia”.

El análisis muestra que la presencia de maíz en las secuencias es bastante menor que la de soja, siendo así que sólo el 25 % de las secuencias tiene 3 o más cultivos de maíz en las seis campañas analizadas. La presencia de maíz en la secuencia es más importante en las regiones mencionadas con predominancia de simples cultivos y menores niveles de precipitación (oeste de la Región Pampeana, noreste de Santiago del Estero y Salta.

“Estos análisis constituyen una ampliación a seis campañas del análisis realizado previamente para tres y cuatro campañas”, subrayó De Abelleyra, quién destacó que “en estos análisis se observa que la rotación de cultivos es una práctica frecuente y es generalizada la inclusión de cereales en las secuencias”.

Para el estudio de 4 campañas, los análisis estadísticos mostraron una probabilidad mayor de ocurrencia de casos con alta proporción de soja de primera en cercanía a puertos y en parcelas catastrales pequeñas. Mientras que la proporción de maíz en la secuencia estuvo asociada a mayores distancias de los puertos y a parcelas catastrales grandes.

“La distancia a puertos incide directamente en el costo del flete, presentando mayores ventajas los lotes ubicados cerca de los centros de acopio e industrialización, que para soja se ubican en gran medida cerca de los puertos dado que su destino principal es la exportación”, afirmó De Abelleyra. Por otro lado, indicó que “el tamaño de parcela catastral puede estar asociado al nivel de capitalización del productor y puede incidir en la capacidad de planificación a largo plazo o en la disponibilidad para arrendar las tierras en condiciones poco favorables (e.g. contratos a corto plazo o sin restricciones de rotación)”.

Es así que, de acuerdo al estudio, puede darse en zona núcleo un doble efecto que esté generando la concentración de casos con alta proporción de soja de primera: tierras arrendadas tienen un mayor costo de producción y un menor margen bruto; una disminución en el costo del flete influirá en mayor medida en el aumento del margen bruto en estos casos.

“Se espera que este tipo de información permita describir los sistemas de producción agrícola de Argentina, brindando transparencia sobre la forma en que se produce, por medio de una metodología objetiva y repetible como la utilizada para generar los mapas”, expresó el investigador del Instituto de Clima y Agua.

En ese sentido, “esto podría generar valor agregado sobre la producción Argentina en la medida en que se identifiquen procesos de rotación que aseguren su sustentabilidad”, señaló. “También puede ser una herramienta de diagnóstico de situaciones no deseadas como monocultivo, identificar donde ocurren estos casos y a que variables los pueden determinar, y actuar en consecuencia mediante el desarrollo de políticas públicas”, concluyó De Abelleyra.

Metodología

El análisis descripto se realizó a partir del Mapa Nacional de Cultivos del INTA correspondiente a las campañas 2018/2019, 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024.

Estos mapas fueron realizados a través de clasificaciones supervisadas utilizando imágenes de los satélites Landsat 8 y 9 y Sentinel 2, e información de campo geolocalizada obtenida a través de diferentes unidades del INTA al menos en dos momentos de cada campaña (invierno y verano) en las regiones agrícolas mapeadas.

BUSCAR

REDES SOCIALES

M谩s Vistas

ACTUALIDADActualizan el Renfo y simplifican tr谩mites fitosanitarios

La Resolución del SENASA consolida un enfoque basado en riesgo, agiliza el registro y digitaliza procesos para los operadores.

[...]

26/01/2026 16 0

ACTUALIDADLa carne argentina abre 2026 con presencia en Gulfood

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participará junto con empresas exportadoras en la feria más importante del mundo árabe.

[...]

23/01/2026 16 0

GANADERIAFaena y producci贸n: producir m谩s con similar stock

Superadas las restricciones climáticas de años anteriores, se esperaba que 2025 marcara el inicio de fase de retención.

[...]

26/01/2026 16 0

ACTUALIDADProductores analizaron el impacto del amparo fitosanitario

En la reunión abordaron la situación de los productores afectados por el amparo judicial vinculado a las distancias de aplicación de productos fitosanitarios.

[...]

26/01/2026 16 0

AGRICULTURAEl sorgo presenta una condici贸n entre Buena y Muy Buena

La superficie sembrada con sorgo en la provincia para el ciclo 2025/26 se estima en 55.000 hectáreas, lo que representa una disminución del 55% respecto al ciclo anterior.

[...]

26/01/2026 16 0
Redacci贸n:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sof铆a Ponce

Redacci贸n
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sof铆a Ponce

Redacci贸n
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Dise帽o y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057