¿Cómo abrir una colmena?
Hay que tener en cuenta algunas pautas básicas de manejo que nos aseguren generar los menores trastornos posibles.
Siempre el trabajo se realiza desde la parte posterior de la colmena. Previo a la apertura, se echan un par de bocanadas de humo con el ahumador por la piquera. El mismo debe estar lo más frío posible. Suele usarse para bajar la temperatura alguna aromática en verde (menta, eucalipto, tomillo, romero) colocada en la parte superior del ahumador.
Se retira el techo y con cuidado despegamos la entre tapa desde las esquinas. La levantamos despacio y la colocamos al costado sobre el caballete o en el frente, apoyada entre el piso y la planchada de vuelo.
Para comenzar a retirar los cuadros aflojamos el último ocupado por abejas o el ante último. Podemos usar indistintamente la palanca o la pinza para despegarlos. El humo se aplica en forma suave barriendo los cabezales de los cuadros. Nunca en profundidad salvo que la intención sea bajar las abejas.
Los movimientos deben ser lentos y pausados, y de esta manera las abejas no se sentirán agredidas y nos permitirán trabajar tranquilos.
El primer cuadro lo colocamos a un costado de la colmena sobre el caballete. Recordar siempre la posición que ocupaba y no girarlo. Seguidamente continuamos revisando cuadro por cuadro. Estos los tomamos con la herramienta desde el centro. La palanca indica la parte delantera del cuadro. Para revisar el mismo se lo coloca en un ángulo de 40 grados tratando que el sol incida sobre el fondo de las celdas.
Para cerrar es necesario colocar los cuadros en la misma posición en que estaban y tratando de no aplastar abejas cuando colocamos la entretapa en su lugar.
Fuente: El Apicultor