Frigoríficos quieren aumentar el precio de la carne
Deslizaron la posibilidad de que a partir de las próximas semanas la media res de consumo masivo llegue a las carnicerÃas con modificaciones de hasta un 15%.
Los frigoríficos consumeros, con buena relación con el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, deslizaron la posibilidad de que a partir de las próximas semanas los precios de los cortes de consumo masivo (novillos pesados, vacas, excedentes de exportación) comenzarían a ser comercializadas a las carnicerías con subas.
En este contexto el Secretario de Comercio aseguró que si bien los precios cárnicos se encuentran liberados, los frigoríficos deben anunciar las modificaciones a realizar en los precios finales.
La explicación de los frigoríficos para justificar las subas, que no superarían el 10 y 15 % dependiendo de los cortes, es que el valor de la media res se encuentra congelado en los últimos meses y que el flujo de abastecimiento de cortes de consumo masivo se había mantenido con regularidad, pese a la movilidad de los precios en el Mercado de Hacienda.
Según indicaron fuentes del sector, la media res de donde se obtienen cortes de menor calidad y mayor demanda, se consigue a un valor de entre 22 y 22,50 $/kilogramo gancho.
Las modificaciones de los valores se darán de manera escalonada y a partir de la semana próxima, según se acordó con Moreno.
Distinta es la situación de los cortes de mayor calidad, especialmente aquellos provenientes del engorde a corral (feedlots) y que en la actualidad se comercializan en una banda de precios que oscila entre 24 y 26,50 $/kilogramo gancho. Este tipo de carne, que es comercializada generalmente con el título de "premium" no tienen ningún tipo de control por parte del gobierno.
Infocampo