Investigan cómo variará el clima a largo plazo en Continente
En total recorrieron 14 estaciones oceanográficas con un propósito principal: cuantificar la circulación meridional de las aguas profundas del Océano Atlántico, para saber cómo variará el clima a través del tiempo.
Los investigadores navegaron durante doce días -del 4 al 16 de octubre- en la campaña SAM-10 del Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD), propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y tripulado por la Armada Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval.
Formaron parte en total veintiún investigadores del Servicio de Hidrografía Naval, INIDEP, de las Universidades de Buenos Aires y de Mar del Plata, del Instituto Argentino de Oceanografía, de la Universidade Federal do Rio Grande y de Sao Paulo (Brasil), de la National Oceanic and Atmospheric Administration (EEUU) y un observador oficial de Brasil.
Partieron desde Mar del Plata, pasaron por aguas de Brasil y luego regresaron al punto de partida. En total recorrieron 14 estaciones oceanográficas con un propósito principal: cuantificar la circulación meridional de las aguas profundas del Océano Atlántico, para saber cómo variará el clima a través del tiempo.
“Las grandes masas de agua pueden amplificar o amortiguar los cambios de clima propiciados por la acción del hombre: la idea final de esta campaña es tener elementos que permitan predecir cómo responderán las masas oceánicas a la acción del hombre en el clima a largo plazo”, explicó Alberto Piola, investigador principal de CONICET y coordinador científico de esta campaña.